actualidad

Premios Mujerhoy: Ramón Campos

Ramón Campos El creador de éxitos televisivos como Velvet recibe nuestro premio al Compromiso Masculino por producir series donde las mujeres tienen mucho que decir.

Chesco López

M.J.B Madrid

Hace ya 10 años, Ramón Campos (A Coruña, 1975) y su esposa, Teresa Fernández Valdés, fundaron Bambú Producciones. Poco podían pensar entonces que su compañía iba a ser una de las responsables de la "edad de oro" de nuestra ficción televisiva. A su cuenta de éxitos, no dejan de añadir nombres: Velvet, Gran Reserva, Gran Hotel, Seis Hermanas... En cartera, muchos proyectos, casi todos con un punto en común: sus protagonistas, mujeres fuertes que luchan contra los convencionalismos para alcanzar sus sueños.

  • Mujerhoy: ¿Se siente comprometido con las mujeres? Ramón Campos: Desde el principio, quisimos una productora desde la que hacer series para el público femenino y donde las mujeres tuvieran mucho que decir. En realidad, las jefas de Bambú son mujeres, empezando por Teresa, mi socia y mi mujer.

  • Mujerhoy: Y muchos de sus proyectos están protagonizados por personajes femeninos luchadores. Ramón Campos: Sí, y creo que, en el fondo, es porque las mujeres que me han rodeado en mi vida son así. Mi padre era marino mercante y crecí rodeado de mujeres: mi madre, que con mi hermana vivió la dificultad de criar a un hijo siendo soltera; la señora que me cuidaba, que era viuda de un marinero...

  • Mujerhoy: ¿Así era también Ana Rivera, la protagonista de Velvet? Ramón Campos: Sí, ella se pone el mundo por montera y alcanza el éxito y el amor en un mundo que le pone todo negro.

Las chicas fuertes son más divertidas"

Ramón Campos - Productor de televisión

  • Mujerhoy: Aunque se ha criticado mucho la imagen edulcorada de la época... Ramón Campos: Claro, pero en el primer capítulo había una declaración de intenciones: era 1939 y la Gran Vía parecía San Francisco, pero en realidad terminaba la Guerra Civil. Queríamos contar un cuento de hadas, pensábamos que la gente necesitaba soñar.

  • Mujerhoy: ¿Y cree que lo han logrado? Ramón Campos: Creo que sí. No solo el público, también nosotros hemos soñado. Disfrutamos muchísimo en la sala de montaje o como espectadores, nos reímos, nos emocionamos...

  • Mujerhoy: ¿2016 ha sido un buen año? Ramón Campos: Para Bambú, sí lo ha sido; hemos producido mucho y preparado proyectos para este año. Empezamos ahora con Tiempos de guerra, una serie sobre las mujeres que atendieron en Melilla a los soldados de la guerra contra Marruecos de 1921. Luego vendrán Fariña, sobre el narcotráfico; Indicios, un thriller con Paula Echevarría; un proyecto sobre el crimen de la niña Asunta Basterra... Y Las chicas del cable, la primera serie española producida para Netflix.

  • Mujerhoy: Más mujeres fuertes... Ramón Campos: Sí, las primeras telefonistas, chicas de una modernidad fuera de lo común en los años 20, que hablaban idiomas, ganaban un sueldo, parecían azafatas y no podían casarse, por norma de la compañía, pero que luchan por los mismos derechos que los hombres.Las chicas fuertes son más divertidas.

  • Mujerhoy: ¿En quién piensa cuando crean estos personajes? Ramón Campos: Siempre en nuestras madres: si no les gusta, es difícil que funcione. Las mujeres son la base de la audiencia televisiva, el público femenino es el más fiel en casi todos los mercados culturales. Afortunadamente para nuestra industria, les encanta la televisión, así que les dedicamos nuestro trabajo.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?