actualidad

Ninguna mujer en la cima de la investigación científica en España

Los siete organismos públicos de investigación están liderados por varones

Ninguna mujer en la cima de las investigación científica de España / fotolia

Elena de los Ríos
ELENA DE LOS RÍOS

La ciencia española está en manos de hombres. Así lo atestigua el informe 'Científicas en cifras 2015' que presentó ayer la secretaria de Estado de I+D+I, Carmen Vela. Los siete organismos públicos de investigación están liderados por varones, del mismo modo que en las universidades públicas encontramos invariablemente uno al frente. Sólo la Universidad de Granada tenía rector a la fecha de la realización del informe, Pilar Aranda, a la que se han sumado dos más, en la Autónoma de Barcelona y en el País Vasco. Qué distinto es el panorama en la universidad privada: allí, 15 de las 21 instituciones que participaron en el estudio están dirigidas por mujeres.

Las universidades privadas son también más igualitarias en el número de catedráticos que nombran y emplean: un 43%, frente a un 21% en la pública. Paradójicamente, el número de mujeres que se inician en la investigación matriculándose en los doctorados se equipara prácticamente al de los hombres: para casi todas las disciplinas, ciencias incluidas, el porcentaje por sexos ronda el 50%. Por tanto, cuanto más alta es la escala y el rango del puesto, menor es la representación femenina.

Carmen Vela considera que esta situación se puede deber a que “las circunstancias de los últimos años no han sido ideales” en lo que se refiere a contratación. Durante varios años, la tasa de reposición de los funcionarios que se dedican a la ciencia se congeló y, según Vela, “para que haya más mujeres es necesario que haya un mayor número de plazas”. Eso significaría que sólo habría plazas investigadoras para aspirantes mujeres una vez las de los hombres estuvieran cubiertas.

"Es extremadamente complicado saber por qué las mujeres no están en las escalas que les corresponde”, comentó Vela. “ En algunos casos, es la propia mujer la que decide no seguir avanzando pero a veces lo hace lastrada por barreras sociales que se lo impiden".

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?