actualidad

Ariadna Gil: "Cada vez me importa menos lo que piensen los demás"

Siempre tuvo capacidad de encantamiento, como heroína ingenua o como personaje de pasado borrascoso. Hoy, en plena madurez, nos seduce en su regreso al cine y al teatro, mientras reflexiona si es posible vivir de espaldas a la fama

Ariadna Gil con pantalón y camisa de Intropia y sandalias de Just-Ene. / edu garcía

ELENA CASTELLÓ

Muchos la recordarán siempre por la frescura de su sonrisa y su sensualidad ingenua y luminosa, en Amo tu cama rica (Emilio Martínez Lázaro) y Belle Époque (Fernando Trueba). Se estrenaron el mismo año, 1992, y conquistaron a toda una generación. Otros se enamoraron definitivamente de ella poco después, por su papel de niña bien heroinómana en Antártida (1995), de Manuel Huerga, cuando demostró que era capaz de mucho más y se adentró en un registro atormentado y oscuro.

El caso es que Ariadna Gil (Barcelona, 1969) nos deslumbró desde el primer momento por su talento y su belleza refinada, a la vez distante y cercana. Es una de las indiscutibles estrellas de nuestro cine -tiene un Goya a la mejor actriz y cinco nominaciones- y ha protagonizado casi medio centenar de películas con algunos de los más importantes directores. Lo suyo fue el teatro hasta que la descubrió Bigas Luna en 1986, y ahora ha vuelto al escenario con una delicada e irónica Jane Eyre, en el Teatro Lliure de Barcelona, dirigida por Carme Portaceli.

Omnipresente en nuestras pantallas y en nuestros sueños, pero ausente del Olimpo de la fama, extremadamente discreta, huidiza casi, Ariadna se acaba de meter en la piel de una médico militar, atrapada en una emboscada talibán en Afganistán, en la película En zona hostil. En este singular drama bélico dirigido por Adolfo Martínez (estreno, 10 de marzo), su personaje, la doctora Isabel Varela, empieza a plantearse su papel en ese delicado filo entre la vida y la muerte en el que se mueven los cuerpos médicos en zonas en conflicto. Y Ariadna le presta todo el pragmatismo y, a la vez, el idealismo de una mujer luchadora y desencantada, que asume sus contradicciones, en lo mejor de su carrera profesional. Quizá como ella misma.

  • Mujerhoy ¿Qué la atrajo de esta película tan singular, de acción? Ariadna Gil El guión me llegó cerca del rodaje y sin haber oído nada del proyecto. Me habían contado que estaba basada en un hecho real y me enganché a la historia. Lo leí en un día y me tuvo en vilo. Soy bastante poco reflexiva en esto: leo algo, me interesa.

  • Mujerhoy Es una película coral y bélica, pero al mismo tiempo tiene un personaje femenino con mucho peso, muy distinto de esos otros atormentados que ha interpretado. Ariadna Gil Sí, sí, es cierto [Risas]. He hecho de todo, pero en general han sido personajes con bastantes problemas [Risas]. Isabel tiene un problema entendible: es una médico militar y está empezando a dudar; se pregunta si puede seguir soportando toda esa tensión, esa impotencia en la que vive, aunque en la película prima la acción y cuando hay que sobrevivir todo pasa a segundo plano. Pero creo que ella vuelve a encontrar el sentido de por qué está ahí, y es que quiere salvar vidas.

  • Mujerhoy ¿Cómo fue el entrenamiento? Aprender a manejar armas para que resulte natural, trabajar en un paisaje desértico... Ariadna Gil Fue un rodaje difícil. Todo lo que se ve en la película está rodado tal cual, no hay nada digital. El Ejército de Tierra y el del Aire participaron para que fuera lo más realista posible. A los actores nos entrenaron casi como para una misión: los que hacían de legionarios, se pasaron semanas entrenando con ellos; los que éramos del Ejército de Tierra, nos fuimos a la base de Colmenar Viejo y aprendimos lo que era su rutina... Yo tuve a .un enfermero fantástico conmigo todo el rodaje. Y fue duro también porque rodamos en poco tiempo y a un ritmo vertiginoso.

  • Mujerhoy ¿Qué ha aprendido con los años como actriz? Ariadna Gil La inseguridad siempre está ahí, aunque con la inconsciencia del principio, sobre todo cuando tienes tanta suerte como yo, no es tan grande. Pero va creciendo con la conciencia de cada personaje, con la exigencia que uno se pone. Ahora estoy más abierta, con menos miedos. Las consecuencias de los trabajos me importan menos que el trabajo en sí; me interesa la experiencia de cada personaje.

Ariadna con top y pantalón de Liu Jo, pulsera de Daniel Espinosa, anillo de Pretty Rumour y collar de Intropia. / edu garcía

"No me interesa que todos sepan lo que hago. No quiero tener a otro personaje público"

  • Mujerhoy Da la sensación de que ha intentado dosificar sus apariciones en el cine, como si quisiera que el éxito no se la tragara. Ariadna Gil Cuando puedes elegir, eliges; pero hay momentos en los que no puedes y te dosifican [Risas]. A veces llegan cosas que en otro momento no harías y dices: "¡Qué bien! Vamos a probar". Cuando he podido elegir, he dicho que no a muchísimas cosas; y en momentos de poco trabajo, también he dicho que no. Si he podido permitírmelo, he dicho: "Voy a aguantar". Porque luego tienes que creer en lo que haces; si no, lo paso mal. Uno actúa porque le gusta, pero intenta transmitir algo.

  • Mujerhoy Las actrices se han empezado a rebelar contra la escasez de papeles interesantes para las mujeres maduras. Ariadna Gil Es cierto. Algunas cumplen 50 sin parar de trabajar, pero son las menos.

  • Mujerhoy ¿Le da miedo ese limbo? Ariadna Gil Bueno es algo que vivo. En mi caso, por suerte, estoy haciendo mucho teatro y cuando el cine se ralentiza aparecen oportunidades ahí. Pero hay que aguantar. Este es un oficio que va y viene, que cambia de marcha continuamente y hay que saberlo y sufrirlo. Y disfrutarlo cuando se acelera. Es así para todos, aunque para las mujeres quizá más. Son épocas y hay que gestionarlo lo mejor posible.

  • Mujerhoy Siempre ha estado muy alejada de la fama. ¿Es timidez, pereza, discreción, elección? Ariadna Gil No es algo que uno decida exactamente. Y alguna cosa he hecho, aunque poco. Me gusta mi trabajo, pero eso no me interesa nada; después de muchos años me he dado cuenta. Probablemente influye la timidez, mi incapacidad social, no sentirme cómoda. No me interesa que todo el mundo sepa lo que hago o lo que no. Es como tener otro personaje público y yo nunca he querido tenerlo, o no he sabido. Salgo a la calle y no me acuerdo de que alguien puede reconocerme. Cuando es algo relacionado con mi trabajo, lo hago; pero cuando no entiendo qué sentido tiene ir, no voy y punto. No es grave.

Ariadna Gil en 'En zona hostil', donde encarna a una doctora militar en una misión en Afganistan. / d. r.

  • Mujerhoy Sin embargo, se dice que los actores son exhibicionistas. ¿Usted por qué es actriz? Ariadna Gil Me siento segura cuando tengo un personaje, un texto, una situación que conozco; sé lo que va a pasar y ahí puedo ser libre de alguna manera, cosa que en la vida no sucede.

  • Mujerhoy Tiene que ver más con expresarse que con exhibirse, entonces. Ariadna Gil Sí, sin duda.

  • Mujerhoy ¿Llega uno a obsesionarme cuando trabaja o estudia para interpretar un personaje? Ariadna Gil Sí, me duermo y me despierto, o me desvelo, y tengo el texto en la cabeza. Me levanto y estoy un poco abducida por el personaje, la historia.

  • Mujerhoy ¿Y de qué se alimenta una actriz? Ariadna Gil De todo un poco: cuanto más buscas e indagas, más ideas te pueden venir. Te dejas llevar por la intuición y sale tu sensibilidad para hablar a través de otro que no eres tú de cosas que no te pasan a ti.

  • Mujerhoy Cuando uno tiene una pareja que es director de cine o actor, como es su caso [el director David Trueba, padre de sus dos hijos, del que está separada, y el actor Viggo Mortensen, su pareja desde hace cinco años], ¿se comparten esos mundos, se pide consejo, o se procura mantener estanco el mundo del trabajo para no obsesionarse? Ariadna Gil La obsesión la lleva uno, forma parte de la vida [Risas]. Si tu trabajo te gusta, es normal que lo compartas; si no te gusta, cierras la puerta y no quieres ni acordarte. Es lógico que esté presente, como tantas otras cosas, sobre todo en una profesión que es tan cambiante como esta.

"Lo que uno desea, por encima de todo, es que sus hijos sean felices, hagan lo que hagan"

  • Mujerhoy ¿Qué papeles añora ahora interpretar? Ariadna Gil No soy de esas actrices que piensan: "Me gustaría hacer esto". Llegan cosas y me meto en ellas, pero sí es verdad que he hecho poca comedia y me planteo si tendría la facilidad que tienen otros actores. Es algo que me queda por probar.

  • Mujerhoy ¿Qué le da el teatro que no le da el cine? Ariadna Gil Sobre todo, me da tiempo para probar, para ensayar. Es un proceso creativo conjunto: no estás solo, sino con los compañeros, con el director, y empiezas a crear desde cero y a construir. El cine es maravilloso, porque consiguen llevarte a donde quieren y eso queda. Pero, para un actor, ir probando, equivocándote, construyendo y encontrando cosas, es un proceso que disfrutas mucho. Todo está vivo y todo cambia. Es muy obsesivo y los nervios son bestiales, pero lo disfruto mucho [Risas].

  • Mujerhoy ¿Qué ha descubierto de su último personaje, Jane Eyre? Ariadna Gil Es una mujer fiel a sus principios por encima de todo, aunque eso la lleve a perder. Es de una integridad, de una inteligencia, de una sensibilidad, de una ironía... Y tiene muchísimo de su autora, Charlotte Brontë, de ese mundo en el que vivían aisladas ella y sus hermanas. Me ha permitido, además, descubrir la Inglaterra de esa época, esa familia, las cartas que escribían, ese feminismo natural, el hecho de que no quisieran que se las tomara de forma diferente por ser mujeres a la hora de escribir. Está siendo una experiencia fantástica, muy intensa.

  • Mujerhoy Su hija mayor, Violeta, que tiene 20 años, también quiere ser actriz. Ya ha hecho varios papeles, uno con su padre, David Trueba. ¿Cómo ve su vocación? ¿Le da consejos? Ariadna Gil Lo veo bien, si uno sabe lo que quiere hacer y se le da bien. No me da más miedo que si quisiera estudiar Medicina. El mundo está difícil para todos. Mis padres tenían miedo, porque su hija empezaba muy joven en un mundo que no conocían, pero nosotros sí conocemos este mundo. Y uno lo que desea, por encima de todo, es que sus hijos sean felices y que les vaya bien, hagan lo que hagan.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?