actualidad

Elena Carreras: "Tengo una doble vida: la de casa y la del hospital"

Tiene 55 años y es jefa de Sección de la Unidad de Medicina Materno fetal del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona

Elena Carreras / alex rivera y v. giménez

VIRGINIA MADRID

"Perdimos tantos fetos por complicaciones durante los embarazos hace más de 20 años, que cuando a partir del año 2000 empezamos a realizar la cirugía prenatal a través del útero materno todo cambió. Por eso soy neonatóloga. Lo más satisfactorio es poder salvar las vidas gracias a la revolución de la medicina fetal. Realizar una transfusión feto fetal o corregir una hernia diafragmática son algunos de los casos con los que lidia diario en el quirófano.

"Tengo una doble vida: la de casa y la del hospital"

"Pero también llevamos la carga emocional de la madre, que en la mayoría de los casos se encuentra bloqueada, porque le cuesta hacerse a la idea de que vamos a operar a su pequeño a través de su barriga. Pero la verdad es que son cirugías con un alto porcentaje de éxitos y la alegría es inmensa". Cuando echa la vista atrás, rememora con orgullo la primera de ellas: "Fue una transfusión feto fetal en un embarazo gemelar. La técnica salió perfecta y, aunque los niños nacieron prematuros, se recuperaron estupendamente. Fue muy gratificante". ¿Sinsabores? "La pérdida de un bebé. A pesar de los años, la impotencia de no haber podido hacer más, me afecta".

En 33 años de oficio tampoco han faltado las zancadillas. "No me lo han puesto fácil, la verdad. Comentarios fuera de lugar, gestos inapropiados. Pude criar a mis dos hijos y continuar con mi carrera, porque mi marido y mi familia siempre me apoyaron. Confiesa que aunque en casa no habla con detalle de su profesión: "Me resulta imposible no pensar en mis pacientes, pero sé que debo poner límites. Hay una doble vida: la de casa y los míos, y la del hospital. Mi hija está estudiando Medicina y estoy feliz y me siento muy orgullosa, porque es la profesión más bonita que existe". ¿Metas? "Poder curar la espina bífida como remate a mi carrera y formar un equipo puntero que pueda continuar mi labor cuando llegue la jubilación".

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?