actualidad

10 mujeres que han marcado la vida de Mónica Carrillo

Presentadora de informativos y autora de dos novelas, acaba de publicar 'El tiempo todo locura', una recopilación de microcuentos

La periodista y escritora Mónica Carrillo / d. r.

Mujerhoy .
MUJERHOY .

María Martínez. Mi madre

El mejor referente de dedicación, trabajo y amor que podría tener. Es mi pilar, donde se basa todo. Y adonde quiero llegar.

Clara Campoamor. Política

Clara Campoamor. / d. r.

Valiente, adelantada a su tiempo y defensora de los derechos de la mujer. Su lucha por la igualdad y la libertad la convierte en una figura inspiradora. Fue una de las primeras abogadas y diputadas de España, y pieza fundamental para la consecución del sufragio femenino en nuestro país.

Marie Curie. Científica

¿Por qué cuando nos piden que nombremos a un premio Nobel no nos viene a la cabeza, si fue la primera persona que recibió dos en distintas especialidades? Fue una científica muy relevante y una pionera, la primera mujer profesora en la Universidad de París.

Jane Austen. Escritora

Es la autora que todos querríamos ser. Sus libros son excepcionales y la manera de tratar las emociones a través de sus personajes es todo un reto. Y todo ello haciendo uso de la ironía y envolviendo de comicidad sus novelas.

Rosa Parks. Activista

Rosa Parks. / d. r.

Su gesto de no ceder su asiento y negarse a ir a la parte de atrás de un autobús por el hecho de ser una mujer negra encierra muchos de los valores por los que todos deberíamos luchar. Contra la desigualdad, las injusticias, el miedo y las represalias, por la dignidad. Rosa Parks representa todo eso, para negros y blancos.

Pepa Quidiello. Profesora

Me dio Historia en 3º de Bachillerato. Un curso fue suficiente para apreciar la importancia de los maestros. Nos enseñó a disfrutar del estudio, a tener interés por cómo se vivía en otras épocas, a analizar textos. Fue una gran profesora, muy exigente.

Frida Kahlo. Pintora

Me encanta cómo plasmó su sufrimiento en su obra pictórica. Fue una mujer atormentada con una vida compleja. Mujer, artista, bisexual, enferma de poliomelitis y víctima de un grave accidente, postrada en la cama durante años, su vida fue tan intensa como lo es su legado.

Ana María Matute. Escritora

Ana María Matute. / d. r.

Fue una escritora soberbia a quien me habría encantado conocer. Premio Cervantes, Nadal, Planeta, Nacional de Narrativa... Matute lo tenía todo. Y era nuestra "K" en la RAE. Es una pena que nos haya dejado. Nos la hemos perdido todos.

Isabel Cañadas. Mi abuela

Es la persona a la que más he llorado la ausencia. Nos quisimos tanto en vida que, ahora que ya no está, su legado de cariño continúa intacto.

Malala. Premio Nobel de la Paz

Malala. / d. r.

Una niña a la que dispararon porque reivindicó el derecho a la enseñanza de otros pequeños. Una niña que sobrevivió a tres disparos a bocajarro y que no perdió la capacidad de lucha ni su interés por seguir aprendiendo. Estoy convencida de que será una figura que se estudiará en los colegios. Un buen espejo en el que mirarse.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?