actualidad

Carmen Moreno: "Algunos compañeros han dejado los estudios un año por su salud"

Tiene 21 años y es de Madrid. Estudia 4º de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Madrid

Carmen Moreno / f. reparaz

B. NAVAZO

En la politécnica de Madrid, a los estudiantes de Biotecnología los llaman unicornios, "por lo raritos" -dice Carmen-. "Cuando llegué, pensaba que cualquier nota por debajo de nueve era un fracaso. Ahora soy más realista: una nota por debajo de siete es inútil". Y está la presión de la beca. Ella tiene la del Ministerio de Educación por el expediente y el nivel de renta familiar. "Soy hija de padres separados y durante mucho tiempo mi madre apenas ha tenido trabajo. Pero, para tener derecho a beca tienes que sobrevivir un año con lo que muchos políticos se gastan al mes. Ese umbral deberían subirlo". Ella logró, además, una beca a la excelencia de la Comunidad de Madrid, de 3.000 euros.

"Conozco a compañeros a quienes el médico les ha recomendado dejar la carrera un año, con problemas de salud por estar demasiadas horas estudiando. Trato de conservar una vida fuera de los estudios, pero cuando llegan los exámenes paso dos meses encerrada. No solo para que no me quiten la beca, o porque si suspendes la matrícula siguiente se duplica, sino porque sé que es mi responsabilidad".

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?