actualidad

Sabemos cuánto les pagan a las Kardashian por post. Agarraos

La mecánica es tan transparente que termina resultando invisible. ¿Cómo es posible esta genialidad?

Kylie Jenner, Kim Kardashian y Kendall Jenner / GTRES

Elena de los Ríos
ELENA DE LOS RÍOS

Las Kardashian son, sin duda, las famosas que mejor han sabido vender su producto (nosotros) a las marcas. Mantienen encandiladas un 'target' que va desde la edad del pavo (ahí está Kylie Jenner, la adolescente modelo) a las madres estilosas (con Kim como referente), sin desatender nichos como el del fashionismo de pasarela (Kendall), la decoración (Kourtney) o el rollo deportivo-urbano (Khloé). Las Kardashian son l as Spice Girls del siglo XXI, pero su modelo de empoderamiento, su propuesta de 'girl power', no pasa por aumentar la autoestima sino por comprársela. Nos animan para que compremos pero somos nosotros los vendidos. La mecánica es tan transparente que termina resultando invisible. ¿Cómo es posible esta genialidad?

Si aún existe cierta ingenuidad general acerca de lo que en realidad sucede en las redes sociales puede ser, probablemente, porque todavía las llamamos sociales. Como si socializar fuera su propósito principal. No suele ser así. Sabemos que las redes se han convertido en el principal lugar de negocio para muchísimas marcas, sobre todo de moda y belleza. En ese tipo de transacción, nosotros, los que miramos, somos el cliente final. Sin embargo, la venta no suele realizar directamente, sino a través de intermediarias: las estrellas del 'social media', famosas y 'influencers', que son contratadas y pagadas en función de la cantidad de 'followers' que tengan. Para ellas, nosotras no somos el cliente: somos el producto.

Gracias a que las miramos, las Kardashians se han convertido en la familia mejor pagada del 'social media' global. Michael Heller, CEO de la firma de marketing digital Talent Resourcers que colabora con todas ellas a través de su 'reality', ha revelado lo que las firmas están dispuestas a pagar a cada hermana para acceder a su audiencia. Un post en Instagram de Kim Kardashian vale 500.000 dólares: Kim ofrece a cambio un público de 9.4 millones de 'followers'. Las Jenner obtienen unos 400.000 dólares por facilitar el acceso a sus fans, 76.4 millones para Kendall y 89.1 millones para Kylie. Khloé y Kourtney, con un público de 64.1 y 54.3 millones, consiguen hasta 250.000 por post.

Heller ha explicado que las marcas están dispuestas a pagar tales montantes porque los productos se venden inmediatamente. Se agotan. En el gran mercado del social media somos unos clientes estupendos, súper obedientes, y un producto aún más estupendo y obediente para las 'influencers' que nos cautivan. Todavía no somos conscientes del inmenso poder comercial que pueden llegar a tener la cantidad suficiente de clicks. Cuando lo seamos, dejaremos de ser un producto para las Kardashian y pondremos nuestros clicks a disposición de instancias sin ánimo de lucro para hablar con las marcas.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?