actualidad

La increíble vida de aventuras de Paloma Gómez Borrero

Recordamos las anécdotas más singulares y entrañables de la periodista más querida de la profesión

Paloma Gómez Borrero en la presentación de una obra de teatro en Madrid / GTRES

ELENA DE LOS RÍOS

Fue la primera mujer corresponsal de Televisión Española, decía ella que porque hablaba idiomas en un momento en que tal cosa no era lo habitual (sigue sin serlo). Sin embargo, una periodista no se mantiene en activo durante más de cincuenta años, gran parte de ellos en una de las corresponsalías más deseadas del planeta, solo por hablar una lengua. Gómez Borrero era una reportera de primera, peleona y, a la vez, solidaria. Sus excelentes crónicas jamás eclipsaron su abrumadora calidad humana, hoy resaltada en todos los textos que sus compañeras y amigas han escrito sobre ella.

“Paloma Gómez Borrero fue una mujer incombustible, amable, siempre dispuesta a ofrecer su casa, su coche, los secretos de la Ciudad Eterna, sin pedir nada a cambio”, escribe el periodista Jesús Bastante. “Muchos obispos, sacerdotes o periodistas se hubieran perdido irremisiblemente por las calles de Roma sin el consejo, la compañía y la ternura de Paloma”. Nieves Herrero afirma que “fue la primera persona que se hizo tan querida que estaba por encima del cargo que ocupara o el servicio que prestara a cualquier cadena”.

Paloma Barrientos dice de ella que era “pura dinamita”: “Era noble, divertida, generosa, irónica, libre, tolerante, solidaria, lista como el rayo y sobre todo, buena en el sentido amplio de la palabra. Nunca la vi un mal gesto con nadie y sí reivindicar la injusticia que se cometía con algún compañero a costa de su propio trabajo. Y lo mejor es que era una mujer feliz”.

Hoy es un día de despedidas y tristeza, como se puede ver en los innumerables tuits que conocidos y anónimos le han dedicado a Paloma Gómez Borrero, pero también para reconocer la increíble vida que la periodista pudo, quiso y supo disfrutar, gracias a la comprensión de su familia, su marido, piloto de aviación militar italiano, y sus tres hijos. Ella misma fue desgranando en entrevistas y conferencias las increíbles anécdotas que convirtieron su vida en una que, sin duda, mereció la pena vivir.

Paloma Gómez Borrero: sus momentos

  • Su vocación y su destino se le revelaron, sin ella saberlo, con solo 12 años, cuando en el colegio tuvo que escribir una redacción con el siguiente argumento: “Imagínate que estás en Roma y ves al Papa”.

  • En 1971 hizo historia al convertirse en la primera mujer corresponsal de televisión en España. Ya vivía en Roma junto a su marido, italiano, y había colaborado con Francisco Narbona, el corresponsal oficial. Cuando este se marchó a Sevilla, lo sustituyó provisionalmente hasta que se quedó con su puesto.

  • En sus primeros años de carrera, vivió la muerte de Pablo VI, la elección de un Papa que duró solo 33 días (Juan Pablo I) y el secuestro y asesinato de Aldo Moro

  • Sale en una película con Marcelo Mastroiani: “El momento pui bello”, de 1957. Y en 2013 participó como asesora histórica del libreto para el musical “Karol Wojtyla, la verdadera historia”.

  • Ha dado más de 29 vueltas al mundo siguiendo los viajes de los distintos Papas. El primero fue con Pablo VI y el último, ya con el Papa Francisco. Con Juan Pablo II llegó a labrar una entrañable amistad gracias a los más de 100 viajes que compartieron.

  • Uno de los viajes que siempre ha recordado con emoción fue el del reencuentro de Karol Wojtyla, ya convertido en Papa, con una Polonia dominada por la URSS. “Tenías que restregarte los ojos cuando, en un país que estaban prohibidas las cruces en lugares públicos, llegamos a la plaza de la Victoria (Varsovia) y había una cruz de dos metros de altura, desafiando a Moscú”.

  • El Papa Viajero, Juan Pablo II, la llamaba Paloma. “Muchas veces le dije: “Santidad se acuerda de mi nombre por lo del Espíritu Santo”, y se echaba a reír. Cuando se casó mi hijo mayor nos quiso dar la enhorabuena a todos invitándonos a su capilla privada en su casa y celebró misa en Español para nosotros”.

  • Vivió desde primera fila los acontecimientos que marcaron el final del siglo XX, sobre todo la caída del Muro de Berlín, ya que acompañó al Papa el día en el que cruzó la puerta de Brandenburgo. Y nada menos que cuatro cónclaves: si sabemos de la “fumata blanca”, es por ella.

  • Llegó a subirse en el Air Force One cuando George Bush era presidente de los Estados Unidos. El Presidente ofreció su avión a los acompañantes de un viaje papal para que pudieran tomarse un café mientras esperaban el fin de su reunión.

  • En una ocasión, asistió a un exorcismo, experiencia que la marcó y desde la cual mostró siempre un gran respeto por esta práctica aún aceptada por la Iglesia. “Yo he visto a un niño de 12 años que hablaba por la boca con voces extrañísimas de hombres y mujeres, y que el sacerdote le imploraba que abandonara ese cuerpo”, relató en la tertulia de Televisión Española en la que participaba últimamente. “Sí, era una mujer la llamaba Lilibeth. Escupía mucho y andaba raro…”

  • Conoció a la madre Teresa de Calcuta, uno de los personajes célebres que más la impactó por la dureza y necesidad de su trabajo con los pobres. De ella contó que, en su lecho de muerte, había sufrido un exorcismo. “Según aparece en los documentos de la Causa de los Santos, estaba muriéndose y empezó a agitarse”, contó Paloma Gómez Borrero en una de sus entrevistas. “Entonces alguien hizo un exorcismo, y se apaciguó. No nos quieren decir mucho, pero a mí me lo contó Saverio Gaeta, experto en Madre Teresa que tuvo acceso a los documentos de la causa de beatificación”.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?