actualidad

Rebelión de mujeres en la BBC por la brecha salarial

Ha salido a la luz el sueldo anual de los presentadores de la BBC y ellos cobran cinco veces más que ellas...

Una mujer y un hombre trabajando juntos. / gtres

Elena de los Ríos
ELENA DE LOS RÍOS

El grupo de las presentadoras más influyentes y famosas de la BBC, el canal público de televisión y radio británico, han escrito una carta abierta al director general, Tony Hall, con una demanda muy concreta: igualdad de sueldo que sus equivalentes masculinos. La semana pasada supieron que ellos cobran, más o menos, cinco veces más que ellas. ¡Cinco veces! ¿Cómo se enteraron? Gracias a una nueva disposición del gobierno que obligó a este canal público a mostrar las nóminas. ¿Se atrevería Televisión Española a hacer lo mismo?

Los nuevos requerimientos de transparencia hicieron luz sobre lo inconfesable: de una lista con los 96 empleados de la BBC que ganan más de 150.000 libras al año (167.000 euros), solo 34 eran mujeres. Un ejemplo: en uno de los programas matinales de noticias de la radio pública, 'Radio 4 Today', el presentador, John Humphrys, gana entre 600.000 y 649.999 libras (668.196-723.910 euros), mientras que la copresentadora, Sarah Montague, solo se embolsa 150.000.

A la vista de la indignación de sus estrellas femeninas, quejumbrosas todas en sus cuentas de Twitter, la BBC emitió un comunicado haciendo acto de contrición y propósito de enmienda. “Hemos dado significativos pasos adelante en los últimos tres años, pero necesitamos hacer más. Nuestro director general ha asegurado que la BBC llegará más lejos más rápido. Ahora mismo, los hombres cobran de media un 10% más que las mujeres en nuestra institución. Pero la media nacional es de un 18%. Nos comprometemos a terminar con la brecha salarial en 2020, un compromiso que aún no ha anunciado ninguna otra organización”.

Además...

  • 10 pasos para ser más feliz en el trabajo

  • ¿Por qué las niñas no quieren ser ingenieras?

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?