actualidad

Louise Dahl-Wolfe: la vida de una pionera

Fue la fotógrafa preferida de Christian Dior y la artista que inspiró a Avedon. Abrió camino a cientos de mujeres fotógrafas y ahora el Fashion and Textile Museum de Londres le dedica una gran retrospectiva.

Louise Dahl-Wolfe fue la fotógrafa preferida de Christian Dior. / DR

Rosa Gil
ROSA GIL

Cuando Louise Dahl-Wolfe empuñó su cámara, no existía el concepto 'fotografía de moda'. Pioneros como Steichen y como ella misma lo crearon y lo convirtieron en una profesión. Dahl- Wolfe fue la primera en jugar con la luz natural, en introducir acción, espontaneidad y pragmatismo en las fotografías de moda (valores todos acordes con el creciente movimiento feminista) y en viajar a localizaciones exóticas, entre ellas España (la portada que figura junto al texto se fotografió en la Alhambra).

Wolfe fue la primera en jugar con la luz natural / DR

También permitió que la personalidad de las modelos se reflejara en las imágenes y, según algunos, creó el concepto de 'supermodelo'. Gracias a todo ello, se convirtió en una de las fotógrafas de moda más importantes del siglo XX: realizó 86 portadas para Harper´s Bazaar, incluyendo la que descubrió al mundo una joven Lauren Bacall, y recibió el aplauso de la mismísima Diana Vreeland.

Louise Dahl-Wolfe creó el concepto de 'supermodelo' / DR

El Fashion and Textile Museum de Londres le dedica ahora 'Louise Dahl-Wolfe. A style of her own' (del 20 de octubre al 21 de enero de 2018), la primera retrospectiva de la artista estadounidense en tierras británicas. La muestra cuenta con más de 100 fotografías que incluyen sus experimentos con el color, del que fue pionera, sus retratos y producciones de moda e, incluso, algunos de los diseños de Christian Dior que la artista contribuyó a popularizar.

El Fashion and Textile Museum de Londres acoge del 20 de octubre al 21 de enero 'Louise Dahl-Wolfe. A style of her own' / DR

También te interesa...

  • Claudia Schiffer: 30 años no son nada

  • Museo Yves Saint Laurent, de norte a sur

  • Irving Penn: retrato del maestro

Louise Dahl-Wolfe fue la fotógrafa preferida de Christian Dior / DR

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?