actualidad

La diversidad, la clave del éxito en el liderazgo

Bajo el título 'Women in (new) management' cuatro mujeres influyentes han debatido durante el encuentro #WomenInsights en torno a las claves del liderazgo femenino.

Un momento del debate 'Women Insights'. / M. AGUILAR

Raquel Alcolea
RAQUEL ALCOLEA

Los retos y las dificultades para avanzar en la igualdad de oportunidades, las mejores estrategias para impulsar y comprometer el liderazgo femenino y las distinta formas en las que el talento de las mujeres contribuye a diseñar nuevas estrategias en la empresa son algunos de los temas debatidos durante el encuentro #WomenInsights, que en esta edición se ha celebrado en el restaurante Habanera, con el patrocinio de Aberdeen Standard Investments y la colaboración de la Comunidad de Madrid.

En el diálogo, que ha moderado la subdirectora de Mujerhoy, María José Barrero, han participado Ana Guzmán Quintana, Country Head Iberia de Aberdeen Asset Management, Concha Canoyra, directora general corporativa de Grupo SEK y Universidad Camilo José Cela, Mirian Izquierdo, presidenta de la Fundación Woman Forward y CEO de Comerciando Global y Laura Abril, Vicepresidenta Editorial Iberia de Viacom International Media Networks.

A lo largo del debate, promovido por Inversión&Finanzas.com y Mujerhoy, las participantes han insistido en la necesidad de trabajar por la diversidad en las empresas, sumar valor a través del liderazgo femenino, incidir en la educación para caminar hacia la igualdad de oportunidades y, sobre todo, en alzar la voz. También han tenido cabida el análisis de la conveniencia o no de un sistema de cuotas en las empresas para aumentar el porcentaje de directivas, el acoso a la mujer en determinados ambientes y la violencia de género entre los jóvenes.

Estas son algunas de las frases que han tenido más eco en las redes sociales durante el debate, que ha sido seguido con le hashtag #WomenInsights.

  • "Tenemos que creer en nosotras y creernos lo buenas que somos y en la capacidad que tenemos". (Concha Canoyra).

  • "Hablemos de diversidad y no de liderazgo femenino. Muchas mujeres se infravaloran a la hora de crecer" (Laura Abril).

  • "Hay que mejorar el workplace, cambiar las reglas de juego y luchar. Tenemos que ser coherentes, no sólo en el café, sino en la vida". (Mirian Izquierdo).

  • "Si el mensaje que damos a una niña es diferente al de un niño, no lo estamos haciendo bien" (Ana Guzmán).

  • "La mujer tiene una visión más clara hacia el largo plazo y busca la diversidad porque crea innovación". (Mirian Izquierdo)

  • "La educación es vital. Hay micromachismos latentes en los que a veces participamos" (Laura Abril).

  • "La sana combinación de distintos perfiles es la que lleva al éxito". (Ana Guzmán).

  • "Tenemos un liderazgo diferente porque le damos más importancia a inteligencia emocional". (Concha Canoyra)

  • "En España el tema de las cuotas se conoce mal. Si contratas a una persona que aporta valor da igual que sea el producto de una cuota, es lo que menos importa". (Mirian Izquierdo).

  • "Lo importante del liderazgo es transmitir al equipo hacia dónde van y no sólo pedir que remen y remen". (Ana Guzmán).

  • "Cada una de nosotras deberíamos hacer algo por otra mujer... Como norma". (Concha Canoyra).

  • "Lo que no podemos ni debemos hacer es adoptar un liderazgo al estilo masculino cuando llegamos a puestos directivos y adaptarnos a ese traje ya fabricado". (Laura Abril).

  • "En el ámbito de la conciliación laboral, los hombres tienen que tener un rol activo, hay que ir de la mano en este sentido. Y esta es la clave del movimiento #HeforShe". (Laura Abril)

  • "No hablemos de conciliación, hablemos de concienciación, de racionalización de horarios y de la flexibilidad para gestionar el tiempo". (Ana Guzmán).

Esta nueva cita de los encuentros 'Women Insigths' tiene como objetivo compartir las miradas, reflexiones e inquietudes de aquellas mujeres que influyen, lideran y construyen un nuevo (y diferente) futuro para así contribuir a visibilizar el talento femenino de empresarias y directivas desde una perspectiva de negocio.

Otros encuentros de Women Insights

  • La revolución tecnológica, también femenina.

  • El futuro del liderazgo femenino.

  • Women Insights: mujeres influyentes, historias de éxito.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?