actualidad

El equipo olímpico de gimnasia de Estados Unidos destapa su horror

Aly Raisman, McKayla Maroney, Jamie Dantzcher y Gaby Douglas son algunas de las gimnastas que han hablado.

Aly Raisman, durante una competición de gimnasia./GTRES

Aly Raisman, durante una competición de gimnasia. / GTRES

Elena de los Ríos
ELENA DE LOS RÍOS

Otra campeona del equipo olímpico de gimnasia de Estados Unidos ha dado el paso de reconocer que ella también había sufrido abusos por parte de Larry Nassar, médico del equipo, inhabilitado a la vista de sus abusos por el colegio médico. Gabby Douglas, la reina de la gimnasia en Londres 2012, se vio empujada a reconocerlo tras meter la pata con un tuit en el que achacaba los abusos a la falta de modestia en el vestir de las mujeres.

“Vestir de manera provocativa atrae al público equivocado”, escribió cuando dos compañeras de equipo, Aly Raisman y McKayla Maroney, acusaron a Nassar de abusar de ellas. Tras la avalancha de críticas que recibió por culpar a las víctimas, no tuvo más remedio que confesar su drama. “No pensé que mi comentario cargara sobre las víctimas, porque sé que da igual lo que lleves puesto: eso es algo que no le da derecho a nadie para abusar de ti o acosarte. Sería como decir que, como llevábamos leotardos, nosotras tenemos la culpa de haber sido víctimas del abuso de Larry Nassar”.

“No hice público nada de esto porque durante años nos condicionaron para que nos mantuvieran en silencio y, honestamente, algunas de las cosas que experimenté fueron extremadamente dolorosas. Apoyo a mis compañeras de equipo con todo mi corazón en su decisión de hacer público lo que les pasó. Entiendo que muchas de vosotras no sabíais por lo que estaba pasando, pero es importante que al menos sepáis esto. No defiendo la culpabilización de las víctimas de ninguna manera. Jamás apoyaré tampoco ningún tipo de ataque o acoso en la red social o fuera de ella”.

Los abusos de Nassar, de 54 años, vienen de lejos. De hecho, a lo largo de los últimos 15 meses, más de 130 gimnastas han denunciado públicamente sus abusos. Durante el juicio que se celebró ayer, Nassar reconoció que, entre 1998 y 2015, había penetrado a las niñas con los dedos sin guantes mientras simulaba reconocimientos médicos. Finalmente, el ex médico olímpico se declaró culpable de abusar sexualmente de siete gimnastas niñas, tres de ellas menores de 13 años, y tras llegar a un acuerdo con la fiscalía ha aceptado una condena de entre 25 y 40 años.

Sin embargo, el escándalo no atañe únicamente a Nassar, sino que cuestiona el silencio y la cobertura que tuvo que recibir desde otras instancias. La indignación de los padres que confían a una estructura deportiva de élite a sus niñas es enorme. De hecho, una investigación del periódico “The Indianapolis Star” asegura que , en los últimos 20 años, al menos 368 gimnastas, la mayoría niñas, denunció abusos a la Federación de Gimnasia, pero esta se limitó a acallarlas. Nassar ha estado trabajando para la Federación durante 29 años.

Aly Raisman, capitana del equipo olímpico campeón en Londres y Río, escribió en Twitter al conocer el desenvolvimiento del juicio. “Larry es asqueroso. Larry es un MONSTRUO, no un médico”. Solo hace diez días que la vigente subcampeona olímpica, orgullosa propietaria de seis medallas en las dos últimas Olimpiadas, confesó haber sido víctima de este depredador. Antes lo había hecho McKayla Maroney, oro por equipos en Londres 2012; y meses antes, Jamie Dantzcher, bronce por equipos en Sidney 2000.

Raisman está siendo la más activa a la hora de pedir responsabilidades sobre lo que les sucedió. "¿Que hizo la federación, qué hizo Nassar, para manipular a estas chicas de tal forma que no se atrevieran a hablar?", se preguntó Aly Raisman cuando contó sus abusos en el programa de televisión 60 minutes.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?