actualidad

Amina Helmi, la arqueóloga del universo

Nuestro origen está escrito en la Vía Láctea...

Amina Helmi, la arqueóloga del universo. / getty

Elena Castelló
ELENA CASTELLÓ

Nuestro origen está escrito en la Vía Láctea. Esa masa de estrellas a la que pertenece nuestro planeta es, en realidad, un territorio de investigación arqueológica lleno de fósiles con una larga historia por descifrar. Avanzar por ella es como leer un gigantesco mapa del tesoro. Por eso, la astrofísica argentina Amina Helmi es, en realidad, una arqueóloga y su Arca de la Alianza son dos de los enigmas más fascinantes del Universo: cómo se forman las galaxias y qué papel juega la materia oscura.

Ya de niña, a Helmi le atraían la matemática y la naturaleza. Su padre era catedrático de Ciencia y le explicaba trigonometría y química. Pero fue en la escuela primaria donde descubrió la astronomía, gracias a una maestra que enseñó a la clase las estaciones, los astros y el vocabulario del cosmos. Helmi quedó fascinada. Desde entonces, navega por los cielos como una moderna Diana, en busca de respuestas.

Cuando realizaba su tesis doctoral, descubrió un resplandeciente vestigio en mitad de la oscuridad: un grupo de estrellas que resultó ser una antigua galaxia 'absorbida' por nuestra Vía Láctea. Ese grupo de estrellas fue bautizado con su nombre: la Corriente de Helmi. Hoy, estudia el halo galáctico, la materia que rodea a las galaxias y que alberga las estrellas más primitivas, y la matería oscura, de la que se sabe que está ahí, porque tiene efectos gravitacionales, pero no se puede ver.

Amina rastrea, cartografía, inventa modelos teóricos, evalúa los datos que escupen las sondas espaciales. Hace preguntas y en ello se siente muy cerca de los poetas. Su página web alberga versos de José Martí, Alfonsina Storni y el relato de Borges Las ruinas circulares. Probablemente ha descubierto que, más allá de la tecnología, lo que prevalece es el misterio, los ecos que quizá un día se puedan escuchar en mitad de las tinieblas, si nos callamos lo suficiente.

Amina quiere escuchar esos ecos. Por eso, es mucho más que una astrofísica, es en realidad una investigadora del comienzo y del final, que escruta el espacio tratando de poner nombre a lo que somos. Cuando se le pregunta qué espera encontrar ella lo explica con sencillez: ' Quiero comprenderlo todo'... Como sus admirados poetas.

¿Quién es?

  • Nació en Bahía Blanca (Argentina), en 1970, de padre egipcio y madre holandesa.

  • Se graduó en Astronomía por la Universidad de La Plata, en 1989.

  • Leyó su tesis doctoral, sobre la formación de las galaxias, en la Universidad de Leiden (Holanda).

  • Es catedrática de Dinámica, Estructura y Formación de la Vía Láctea en el Instituto Astronómico Kapteyn de la Universidad de Groninga (Países Bajos).

  • Hoy, lidera un grupo de científicos en la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea, que busca identificar las propiedades de mil millones de estrellas de la Vía Láctea.

Por sus palabras la conoceréis

'La capacidad de explicar la inmensidad me parece fascinante'.

Conferencia en la Fundación BBVA, diciembre de 2017.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?