actualidad

Los besos más polémicos de Eurovisión: ¿entrarán Amaia y Alfred en la lista?

Si Alfred y Amaia se besan durante su actuación del tema 'Tu canción' en Eurovisión 2018, entrarán en la lista de los besos más sonados (polémicos, cariñosos y múltiples) de la historia del Festival de Eurovisión.

Haz click en la imagen para ver todos los besos que ya han protagonizado Amaia y Alfred antes de Eurovisión 2018./gtres

Haz click en la imagen para ver todos los besos que ya han protagonizado Amaia y Alfred antes de Eurovisión 2018. / gtres

Sonia Gómez
SONIA GÓMEZ

Seamos sinceros: los besos en la historia del Festival de Eurovisión escasean. Han sido muy pocas las actuaciones en las que una pareja de cantantes se haya atrevido a protagonizar un beso de película, y con razón.

En el año 2003, la organización del concurso que se celebró en Riga (Letonia), prohibió al grupo musical t.A.T.u. (formado por las cantantes rusas Yúliya Vólkova y Lena Katina) que se dieran un beso en plena actuación. Alegaron que el festival es para todos los públicos y que por tanto había que tener en cuenta los criterios de autocensura.

Diez años más tarde, en 2013, la finlandesa Krista Siegfrids no tuvo ningún impedimento en hacerlo y besó a una de las bailarinas que le acompañaban en la actuación. Su intención fue clara: reivindicar el matrimonio homosexual en su país con la canción 'Marry Me'. Un acto de valentía que no tardó en causar revuelo y polémica. Unos cien millones de espectadores fueron testigos del primer beso homosexual de la historia de Eurovisión.

Viajamos hasta Eurovisión 2015 y encontramos un beso múltiple todavía mucho más atrevido. Monika Linkytė y Vaidas Baumila, representantes de Lituania, cantaron 'This time' en Viena, Austria y se besaron. Pero no solo ellos, para nuestra sorpresa, les acompañaban cuatro bailarines, dos chicas y dos chicos que también se besaron.

De nuevo una forma de visibilizar el matrimonio homosexual en Europa y sobre todo, en Lituania, el país de Monika y Vaidas que no acepta que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio. Poco a poco, Eurovisión va dando cabidad al colectivo LGTB y quedó costancia el día que triunfó Conchita Wurst con su 'Rise Like a Phoenix'.

Actuación de Monika Linkytė y Vaidas Baumila en Eurovisión 2015 representando a Lituania. / getty

Pero no todos los besos han sido polémicos. También hemos asistido a besos cariñosos, cómplices. El último que se nos viene a la memoria es el de Luísa Sobral, la hermana de Salvador Sobral. Ella le apoyó en todo momento y quiso demostrarlo fundiéndose en un abrazo de lo más bonito al conocer que se había convertido en el ganador de Eurovisión 2017.

Y ahora la eterna pregunta, ¿se besarán Alfred y Amaia en Lisboa? Si lo hacen, también harán historia, pues entrarán en la pequeña lista de los besos más sonados en Eurovisión. Las casas de apuestas están que arden y yo me atrevo a decir que los dos cantantes de Operación Triunfo 2017, nos darán más de una alegría.

No te pierdas...

-Festival de Eurovisión: Clasificación de los españoles en su historia

-¿Dónde se celebra Eurovisión 2018?

-¿Por qué participa Australia en Eurovisión?

-Qué ver en Lisboa el fin de semana de Eurovisión

-Eurovisión: curiosidades, preguntas y respuestas

-¿Cómo votar en Eurovisión?

-¿Quién ganó Eurovisión en cada edición?

-Eurovisión 2018: este será el jurado profesional de España

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?