actualidad

Eurovisión: ¿Cuántas veces ha ganado España?

Amaia y Alfred serán los representantes de España en Eurovisión 2018. Y no es la primera vez que un concursante de OT se presenta a Eurovisión. ¿Sabías que España no siempre tuvo tan mala suerte en Eurovisión?

¿Quiénes han sido los representantes de España en Eurovisión? ¡Haz clic en la imagen!/gtres

¿Quiénes han sido los representantes de España en Eurovisión? ¡Haz clic en la imagen! / gtres

KAMILA BARCA

¿Por qué España siempre está en Eurovisión?

¡España es uno de los países salvados en Eurovisión! La carrera de España en Eurovisión comenzó en 1961 en Cannes. Es uno de los países que más aporta económicamente a la Unión Europea de Radiodifusión, junto a Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Reconociendo su labor, la UER decidió darles un acceso directo a la final de Eurovisión, convirtiéndolos oficialmente en el Big Five en 1999. ¡A punto de ser eliminada dos años antes!

Aun así, España había conseguido ganar dos veces Eurovisión: en 1968 Massiel con ‘La, La, La’ y en 1969 Salomé con ‘Vivo cantando’. Convirtiéndose en el primer país en conseguir victorias consecutivas en Eurovisión; y el único del Big Five que ha ganado el Festival de Eurovisión en su propio país.

Pero… ¿Sabes que Massiel no iba a representar a España en Eurovisión? El artista que había sido elegido para representar a España en Eurovisión en Londres era el cantante catalán Joan Manuel Serrat. Unas semanas antes, declaró sus intenciones de cantar la canción en catalán, lo que era inaceptable por el régimen franquista español, y fue sustituido de inmediato por Massiel. ¿Pasará lo mismo con Alfred después del libro de ‘España de Mierda’ que le regaló a Amaia?

¿Cómo se elige al representante de España en Eurovisión?

Para elegir al representante español en Eurovisión RTVE ha empleado diferentes fórmulas. Los primeros años fue a través de concursos musicales radiofónicos, más tarde elección interna, programas musicales televisivos como Operación Triunfo, y se alternó en ocasiones con galas que enfrentaban a diferentes artistas juzgados por jueces internacionales.

Elección de los representantes de España en Eurovisión

  • En los primeros años de Eurovisión España elegía su representante a través de concursos musicales radiofónicos; elección interna y concursos musicales con finales en teatros.

  • Entre 1977 y 1999 vuelve a elegir a los participantes de forma interna, que muchos de ellos empiezan a tener fama mundial.

  • A partir del 2000 vuelven los concursos musicales que darían lugar a que el ganador representase a España en Eurovisión. El éxito total fue con Operación Triunfo en 2002 con Rosa López.

  • En 2015 se vuelve a la elección interna tanto de cantante como de tema.

  • En 2016, tras el fracaso de la elección interna, decide TVE elegir a 6 jóvenes artistas con proyección internacional para batirse en una gala televisiva y ser elegidos, por primera vez, por un jurado internacional.

  • En 2017 se celebra por primera vez un Eurocasting, con 492 participantes. Tras la eliminatoria, 5 de ellos se enfrentarían en una final para elegir al representante de España en Eurovisión.

  • En diciembre de 2017, RTVE anunció que Operación Triunfo volvería a ser la final nacional española para el Festival de Eurovisión. ¡Y así lo celebran Amaia y Alfred!

¿Cuántas veces ha quedado España última en Eurovisión?

Aunque España lleva 48 años sin ganar Eurovisión, ha conseguido algunas puntuaciones históricas, y ser uno de los primeros países en hacer historia en Eurovisión. Cuántas veces España ha ganado Eurovisión y, cuántas veces ha quedado última son las preguntas más frecuentes, pero detrás de eso hay 62 años de historia.

Las puntuaciones de España más importantes en Eurovisión

  • La puntuación más alta de España en Eurovisión es de 125 puntos en la edición de 1973 con Mocedades y la canción ‘Eres tú’.

  • Sólo ha superado los 100 puntos en cinco ocasiones: 1971, 1973, 1979, 1984 y 1995.

  • España ha ganado dos veces Eurovisión: 1968 y 1969

  • España ha estado en segunda posición en cuatro ocasiones: 1971, 1973, 1979 y 1995.

  • En tercera posición en 1984.

  • Último lugar en Eurovisión en 3 ocasiones: 1983, 1999 y 2017.

  • 0 puntos en Eurovisión en tres ocasiones: 1983, 1965 y 1962.

Curiosidades de España en Eurovisión

¿Sabías que Amaia y Alfred no son los primeros concursantes de OT en participar en Eurovisión? Y además de algún triunfo, también nos hemos llevado el premio a peor vestido. ¿Qué famosos han cantado por España en Eurovisión?

Momentazos de España en Eurovisión

  • Alfred y Amaia no son los primeros participantes de OT en representar a España en Eurovisión. También estuvieron: Rosa López en 2002 que disparó las audiencias de Eurovisión en España; Beth Rodergas en 2003 y Ramón del Castillo en 2004.

  • España lleva 48 años sin ganar Eurovisión.

  • Formó parte del histórico empate cuádruple de Eurovisión. Cuatro de los participantes de Eurovisión 1969 habían quedado empatado: España, Holanda, Francia y Reino Unido. No se contemplaba que esto sucediese, y se eligió el ganador (Holanda) a través de un sorteo.

  • La cantante española Lydia que representó a España en 1999, además de quedar en último lugar, se llevó el Premio Bárbara Dex con su vestido de Agatha Ruiz de la Prada.

  • Famosos que han estado en Eurovisión: Raphael, Julio Iglesias, Mocedades, Jaime Morey, Peret, Micky, Paloma San Basilio, Azúcar Moreno, Sergio Dalma, David Civera o Rosa López, entre otros.

  • Artistas que se hicieron famosos en Eurovisión: Soraya Arnelas, Pastora Soler, El Sueño de Morfeo o Edurne…

  • En 2017 se celebró por primera vez un Eurocasting para elegir al representante de España en Eurovisión.

Además...

- Eurovisión 2018: este será el jurado profesional de España

- Festival de Eurovisión: Clasificación de los españoles en su historia

- Los besos más polémicos de Eurovisión: ¿entrarán Amaia y Alfred en la lista?

- ¿Quién ganará Eurovisión 2018? Esto es lo que dicen las casas de apuestas

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?