actualidad

María León: "En mi vida hay más de un final feliz"

Dice que es tan punki como de mesa camilla, y que si algo la define es su capacidad de ser feliz. Ahora, ya en la treintena, ha dejado atrás su melena rubia y explora nuevos registros en el cine, mientras sigue haciéndonos reír en la televisión.

María León luce top y shorts de Chanel y brazalete, pendientes y anillo de Cartier./Antonio Terrón

María León luce top y shorts de Chanel y brazalete, pendientes y anillo de Cartier. / Antonio Terrón

Beatriz García Manso
BEATRIZ GARCÍA MANSO

Yo era un potro desbocado”, dice cuando piensa en la María de hace siete años, cuando su papel en ' La voz dormida' le valió el Goya y la Concha de Plata de San Sebastián y lanzó su carrera. A simple vista, María León parece muy distinta de aquella veinteañera de melena rubia y gesto dulce que nos hizo llorar con desconsuelo en ese dramón sobre las víctimas de las cárceles franquistas.

Hoy es una mujer de 33 años que nos hace reír cada semana en la serie 'Allí abajo', de Antena 3, y que nos hará soñar con el amor inmortal en su próxima película, Sin fin, recién presentada en el Festival de Málaga Y sí, puede que sea algo más comedida que entonces. Algo. “Aquella María era muy kamikaze, llegaba a los sitios y se lanzaba en cuerpo y alma sin guardarse nada. Ese sigue siendo mi carácter, pero he aprendido a ir midiendo, porque no siempre se puede ir con aquella energía que yo tenía a los 20 años”. Hoy, confiesa, es al mismo tiempo, una mujer de copla y mesa camilla y una rebelde de alma punki que se pone las convenciones por montera. “Lo que pasa es que soy libre”, concluye. Y sobre la libertad, el amor y el humor versa esta charla.

  • Mujerhoy: Menuda se ha liado con el chiste en Twitter de un guionista de Allí abajo que aludía a la salve rociera y la supuesta incultura de los sevillanos. ¿Se sintió ofendida? María León: No me he ofendido, pero me ha costado entender el chiste porque era tan malo que lo único que me ha producido es un poco de pena por el chico que lo ha escrito. Si es guionista, le deseo un buen futuro… Yo me encuentro un chiste como este en el guión y lo cambio.

  • Mujerhoy: ¿Todo está permitido en el humor o debería haber temas prohibidos? María León: No hay nada prohibido, a mí no me gusta esa palabra. La libertad es lo primero, junto con el respeto. En España y en el mundo pasan por desgracia cosas demasiado graves e importantes, y deberíamos utilizar las redes para movernos y tomar conciencia sobre ellas. Dedicarnos a hacer boicot a una serie y a un señor que escribe chistes malos me parece un debate pobre.

  • Mujerhoy: Hay quien piensa que ya nadie tiene ganas de reírse… María León: Yo espero que sí; el día que se nos quiten las ganas, apaga y vámonos. La prueba está en la audiencia que tiene nuestra serie. Lo que no hay que tener es rabia, eso no es sano ni productivo ni beneficioso. Que cada uno opine, faltaría más, pero sin rabia, siempre con buena intención, eso es lo que no tiene que faltar.

  • Mujerhoy: ¿Recuerda la primera vez que usted provocó la carcajada y supo que tenía madera de cómica? María León: Sí, perfectamente. Fue en mi escuela de teatro con mi profesor, José Troncoso, que también es un gran actor de televisión. Yo estaba haciendo un ejercicio de clown en el que era boxeadora. Y no había herramientas, solo un traje de boxeadora y una clave, que era que a mí me daba mucho miedo y no quería salir al ring. Empezaron a pasar cosas: me di cuenta que la gente empezaba a reírse más y más, y recuerdo encontrar el disfrute en esas risas y mi motor para la actuación. Descubrí el placer de la interpretación. Desde entonces, intento tener presente esa sensación, sobre todo cuando hago comedia.

María León luce vestido, botas y brazalete de Versace, y pendientes de Yanes Young. / Antonio Terrón

  • Mujerhoy: De clown en su familia saben un rato, ¿no? María León: Sí, en mi casa desde que tengo memoria había narices de payaso por ahí. El clown es un arte muy complicado; la comedia del payaso es el fracaso: él intenta con todo su corazón y su mejor voluntad hacer la comedia, pero no le sale y de su fracaso sale la risa.

  • Mujerhoy: A Carmen, su personaje en Allí abajo, la veremos en esta nueva temporada convertida en madre divorciada… María León: La vida misma. Se separa de su marido y es capaz de ser jefa, amiga, madre primeriza, hija y, sobre todo, Carmen. Le sienta bien el cambio, porque se ha dedicado más a ella y eso es algo importante. Es una mujer que, a pesar de todo, se preocupa de ella misma.

  • Mujerhoy: Igual es que el amor eterno no existe. ¿Qué opina? María León: Yo sí creo en el amor eterno, hay amores de verdad que nunca se mueren. En la serie, Carmen e Iñaki son como Rachel y Ross de Friends: son pareja, se separan, son amigos, se echan de menos, se vuelven a juntar, tienen una hija, se vuelven a separar… pero nunca dejan de quererse. Son amigos de verdad, se quieren de verdad, y esa es la relación más verdadera. El amor es muy bonito, pero muy difícil. Para ser compañero o compañera de alguien hay que saber ser equipo.

  • Mujerhoy: ¿El amor es siempre la mejor medicina? María León: El amor es el mejor motor.

Soy optimista, el pesimismo y la queja me anulan como ser humano. Creo mucho en el poder de las mujeres."

  • Mujerhoy: ¿Y le gustan los finales felices y los cuentos de hadas? María León: A mí me gusta pensar que todo tiene que estar bien, sí. La felicidad es cuando las cosas encajan y me gusta que al final las piezas encajen. Pero eso no son los finales felices de toda la vida. Cualquier amor implica sufrimiento: amar a una hija, a mi perro, amar el cine o el teatro porque, como dice la canción de Bambino, “cuando de verdad se quiere, el miedo es tu carcelero”. Pero cuando una persona trabaja para quererse primero a sí misma y saber amar bien, eso es un final feliz, más que lo que nos han enseñado toda la vida. Ese “juntos para siempre” ya se ha visto que no siempre es cierto. Bueno, en algunos casos sí, por suerte, y ojalá me toque a mí. Pero si no me toca, yo tengo muchos más finales felices que se pueden conseguir sabiendo amar.

  • Mujerhoy: Se ha declarado feminista. ¿Cómo se compromete? María León: Trabajando conmigo misma, la primera, porque tengo una incultura feminista grande y deslices machistas involuntarios. Por educación, tengo muchas cosas que digo o hago sin ser consciente, pero cuando soy consciente me gusta decirlo y modificarlo. Por muy pequeñito que sea el cambio o el movimiento que yo haga, es como un efecto dominó y poco a poco va provocando otros cambios. Intento esforzarme todos los días e incorporárselo a todo el mundo que está a mi alrededor, pero de la manera más amable y natural. Y me siento muy satisfecha cuando veo que, poco a poco, se van modificando comportamientos. Intento transmitirlo también a mi sobrina y a mis sobrinos, y espero que cuando tenga hijos asuman estos cambios de forma natural y la igualdad entre el hombre y la mujer sea una realidad.

María León luce bomber, pantalón y sandalias de Hilfiger Collection y colgante de Bulgari. / Antonio Terrón

  • Mujerhoy: ¿Es usted optimista? María León: Yo creo que sí, el pesimismo y la queja me anulan como ser humano. Creo mucho en el poder de las mujeres.

  • Mujerhoy: Ha mencionado los hijos y las hijas que tendrá. ¿Habrá que pedir a los productores que la dejen un poco en paz para poder tenerlos? María León: Me gustan mucho los niños y me gustaría ser madre de muchos hijos, míos, adoptados… Quiero tener una familia grande. Es verdad que no paro, pero llegará el momento. Ahora estoy en la inercia de este gran amor que tengo con mi profesión, que me da grandes alegrías, pero también algún sufrimiento, como que no me da tregua para crear mi propia familia. Estoy disfrutando a tope de esta suerte, aquel premio Goya me ha ido poniendo escalones y estoy disfrutando a tope de cada peldaño, pero estoy segura de que llegará el momento para los niños. Y también para descansar y renovarse. Nuestra herramienta somos nosotros, necesitamos alimentarnos de vivencias y sensaciones, para seguir contando historias.

  • Mujerhoy: ¿Qué tipo de madre será, cuando llegue el momento? María León: Pues tengo claro que me pareceré mucho a la mía. ¡Con lo que yo me he quejado siempre!

  • Mujerhoy: ¿Y qué tendría eso de bueno y de malo? María León: Lo tendrá todo bueno, tan mal no hemos salido nosotros, ¿no? A mí me encantaría ser una Carmina, aunque no seré tan auténtica como ella, porque como Carmina no hay dos. ¡Si es que ella es libre! Y eso es lo más bonito que nos ha inculcado a nosotros, la libertad, y yo espero que mis hijos la tengan.

Me veo guapa con mi corte de pelo y va con mi momento. Y si estuviera fea me da igual, porque yo me quiero."

  • Mujerhoy: ¿Madre moderna o tradicional? María León: Pues de todo, porque yo soy de lo más antiguo y de lo más moderno a la vez. Una mezcla muy rara, lo reconozco, un poco rarita soy. A mí la música que me gusta, la que yo siento, con la que yo viajo y conecto es la antigua: música italiana, copla, flamenco… Soy folclórica pero luego tengo otro lado bastante punkarrón y muy actual. Soy de mesita camilla y de estar en mi casa en zapatillas y también de irme a Tokio a punkerrear. Tengo esas dos cosas.

  • Mujerhoy: Una es María, la de la melenita rubia, y otra la morena de pelo corto. ¿Es atrevida o le dio pena despedirse de su melena rubia? María León: ¡Pena ninguna, el pelo crece! Lo hice con gusto. Renovarme físicamente me parecía interesante. Pero es que, además, mi personaje en la película Sin fin requería un cambio de edad porque hago de la misma persona con 20 años y con 40. Estoy muy orgullosa de la película, de haber trabajado con Javier Rey, que es un gran actor y una maravillosa persona, y con los directores, los hermanos Alenda. Y estoy orgullosa también de este cambio: veo que define mi personalidad, me veo guapa, va conmigo y con mi momento. Y si estuviera fea, me da igual, porque a mí me gusta mi profesión: me gusta jugar y juego.

  • Mujerhoy: ¿Siempre se ha querido cómo es? María León: He dormido todas las noches muy a gusto conmigo misma. Hay días que te miras al espejo y dices: “Vaya cara”. Pero de ahí a no aceptarme, nunca. Por educación o por carácter, yo me quiero, y esa es mi suerte

¿Sabías que María León es Leo? Consulta su horóscopo

Temas

María León

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?