actualidad

Divas árabes, por Cristina Morató

Cristina Morató nos habla del mundo de la música árabe y en concreto de las mujeres que han hecho historia en él.

Haz click en la imagen para descubrir a las mujeres que llevan su piel por bandera. / d.r.

Cristina Morató
CRISTINA MORATÓ

La primera vez que escuché su poderosa voz, fue una noche inolvidable en el desierto del Wadi Rum, al sur de Jordania. Un escenario hipnótico de dunas de arenas rojizas y asombrosas rocas talladas por el viento. Había luna llena y mi guía beduino, mientras preparaba un té junto al fuego, puso la radio y en medio de aquel silencio sobrecogedor sonó una melodía. Le pregunté quién era y me respondió con una sonrisa: "Se llama Fairuz y es nuestra cantante más querida". Yo no la conocía entonces, pero a mi regreso a la ciudad de Amán me compré algunos de sus discos y desde entonces me aficioné a su música.

Hace unos días reviví esta misma emoción en un maravilloso concierto en el centro cultural Conde Duque, dentro del festival Ellas Crean, que rindió homenaje a las grandes damas de la canción árabe. La artista siria Linda Al-Ahmad interpretó temas de Umm Kulzum, Asmahan y Fairuz. Estas tres cantantes no solo fueron en su época consagradas estrellas, sino que jugaron un papel muy importante en la lucha por los derechos de las mujeres. Valientes y comprometidas, alzaron su voz contra las injusticias mucho antes del estallido de las primaveras árabes. Merece la pena escucharlas y conocer sus apasionantes biografías.

Como la de la egipcia Umm Kulzum, apodada la Estrella de Oriente, que fue un fenómeno social: cuando la televisión retransmitía sus conciertos, las calles quedaban vacías. Esta Maria Callas árabe vendió más de 200 millones de discos y se convirtió en un referente para la mujer. De origen humilde, fue la gran embajadora de su cultura, tuvo una estrecha amistad con el presidente egipcio Nasser y utilizó su popularidad para reclamar la unidad de los árabes. Grande, con un imponente peinado y un vestido hasta los pies, cantaba apretando un pañuelo de seda en su mano izquierda e interpretaba largas canciones sin perder su torrente de voz. Su muerte en 1975 provoco suicidios e histeria colectiva. A su funeral acudieron más de cuatro millones de personas y fue enterrada en El Cairo con honores de jefe de Estado.

Su rival Asmahan fue el polo opuesto. Era una bella aristócrata siria de vida disipada y cercana a los círculos palaciegos, que tuvo que exiliarse en Egipto por la postura política de su familia. La suya fue una carrera brillante pero breve, porque falleció con 31 años, en un extraño accidente de automóvil. Solo dejó para la posteridad una treintena de canciones pero su magnetismo, el brillo de su voz y su gran belleza la catapultaron a lo más alto.

Fairuz, a sus 83 años, sigue siendo la cantante más querida del mundo árabe. Una mujer de firmes convicciones políticas, que se negó a actuar en privado para presidentes y reyes. Durante la guerra civil libanesa no abandonó su país. Voces como la suya, que resuenan en las noches estrelladas del Wadi Rum, son hoy un refugio de paz ante el dolor y la violencia que azota Oriente Medio. Este concierto, con la colaboración de Casa Árabe, nos ha devuelto la magia de sus voces, en el marco de un festival que cada año se supera y nos descubre nuevos talentos femeninos.

Y además...

-Halima Aden, en la pasarela con hiyab

-El decálogo de Chimamanda

-Las voces del feminismo: de 1968 al 2018

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?