actualidad

Asevi, Audi y otras campañas publicitarias con discurso feminista

El feminismo no es una moda pasajera. Estos siete anuncios lo demuestran.

La marca de productos de limpieza Asevi reivindica la igualdad en su spot. / D.R

ANA ZUMALACARREGUI

Entre el Día de la Madre, las protestas feministas por la sentencia de La Manada y el festival de publicidad El Sol, que está a la vuelta de la esquina, hemos recopilado algunas de las campañas feministas que han hecho mella en la sociedad, campañas en las que marcas comerciales se han posicionado ganándose a la opinión pública. Si la publicidad es un buen reflejo de la sociedad –que pretende serlo– podemos asegurar que por fin estamos cambiando. Aunque muchas son recientes, es una alegría poder decir que las primeras se remontan a hace más de 10 años, cuando la palabra feminismo todavía asustaba y se interpretaba como un extremo. Ya no. Feminismo es igualdad.

1.“Casas con aire fresco” de Sra. Rushmore para Asevi

Es la campaña feminista más reciente y una de las más sorprendentes porque por fin se habla de educar a los hombres en la igualdad, desde casa, desde que son pequeños. Circula en Internet desde hace unos días y la veremos en la tele en agosto. No es la primera vez que Asevi lanza una campaña comprometida de mano de Sra. Rushmore, ya lo hizo con un pareja gay en 2015. Y es que, si juntas a la agencia de pueblo con el friegasuelos más realista, no puede salir otro resultado. Queda además el sello de su directora creativa, Xisela López.

2.“Por siempre jamás” y “La muñeca que eligió conducir”, ambas de Proximity para Audi

Audi emprendió una nueva encrucijada de la mano de Proximity en la Navidad de 2016 para combatir el machismo en el mundo del juego infantil con “La muñeca que eligió conducir” y lo hizo con tanto éxito que se llevo el premio más codiciado en el festival más importante de habla hispana, El Sol. El viral fue tan aclamado por la profesión y por el público en general que, un año más tarde, la marca decidió repetir con “Por siempre jamás”. Con la creativa Eva Santos a la cabeza, una de las más célebres a nivel mundial, la publicidad demuestra cómo sentar cátedra.

3.“Deliciosa calma” y “Fantasmas” de McCann para Campofrío

El primero es de 2016 y tantas, tantas, tantas mujeres se sintieron identificadas con él que se convirtió en viral en apenas horas. ¿Y quién mejor que una empresa de alimentación para recordarnos a nosotras mismas y la sociedad de todo el estrés injustificado al que estamos sometidas? En cuanto a premios, se llevo dos Soles de Bronce y 7 Soles de Plata, una auténtica barbaridad para una sola campaña. Como continuidad, este año han lanzado “Fantasmas”. Hacer la comida, llevar a los niños al colegio, estar guapas y delgadas y una larguísima lista de presiones de las que nos debemos desprender. Cabe mencionar que, de nuevo, nos encontramos a una mujer al frente de la creatividad de la agencia, Mónica Moro.

4.“El mensaje de las reinas” de LOLA MullenLowe para Pescanova

Otra campaña de otra empresa de alimentación que sustituyó al tradicional mensaje de Navidad por un mensaje hecho por y para mujeres que recuerda todos nuestros deseos, nuestras frustraciones y, sobre todo, cómo queremos que cambie la sociedad. Aunque despertó mucha polémica y muchos artículos cuestionaron su “verdadero feminismo” ya que algunas de las protagonistas asumían que por ser mujer tienes que luchar más, al fin y al cabo hizo ruido sobre un tema que, cuando menos, vale la pena.

5.“Fashion to be free” de DDB para Davidelfin

Sin duda, la producción más arriesgada de todas, para la que el diseñador contó con su musa, Bimba Bosé. En este spot, las modelos se desplazaron a países en los que la mujer sufre una innegable discriminación y, vestidas con los diseños más andróginos del célebre creador, conseguían acceder a sitios en los que estaban vetadas. Todo un ejemplo de valentía, de la marca, de la agencia y de la realizadora, Diana Kunst, una de las más vanguardistas del momento.

6.“Ellos también pueden” de Shackleton para Puntomatic

Lo mejor de esta campaña no es lo divertida que es, sino que se rodó en 2007, librándose de cualquier acusación de oportunismo, ya que en ese momento el feminismo y la igualdad nos preocupaban, pero no era un tema de tanta actualidad. El spot, dedicado a enseñar a los hombres a poner la lavadora, lo hacía con un grupo “Los Poliesters” y con una canción de lo más pegadiza. No obstante, y a pesar de esta acertada campaña, hoy en día solo tres de cada 10 hombres ponen la lavadora de forma habitual (según un estudio de Samsung e Ipsos Connect).

7.“Like a girl” de Leo Burnett Chicago

Como colofón final, nos hemos tomado la libertad de incluir una campaña extrajera. “Like a girl” es la síntesis del feminismo en la publicidad. Una campaña clara, concisa y que muestra, mediante un casting real, como nosotras mismas nos hacemos de menos, cómo en nuestra adolescencia empezamos a tener concepciones que transmiten que las mujeres hacemos las cosas peor y cuestionan el significado de frases como “corre como una chica”. En 2015 barrió con sus premios en el festival internacional de publicidad de Cannes que reconoce a la mejor publicidad del mundo.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?