actualidad

Mundial de Rusia 2018: las 5 mujeres más poderosas del mundo del fútbol

Con el inicio del Mundial de Rusia 2018, repasamos quiénes son las mujeres con más poder en un terreno que ha sido, históricamente, masculino: el fútbol.

Fatma Samba Diouf Samoura es la mujer más poderosa del mundo del fútbol. / cordon press.

Anita Guerra
ANITA GUERRA

Es un hecho que, las mujeres, cada vez ocupan más cargos de responsabilidad en el mundo del fútbol. Quizás no tanto como sería deseable, pero se está avanzando con firmeza en un ámbito que, hasta hace pocos años, era casi impensable poder dar pasos seguros.

Con el Mundial de Rusia a punto de comenzar, repasamos quiénes son los cinco nombres femeninos con más poder en el balompié. Lo hacemos atendiendo a la lista de la revista 'Forbes' publicada el pasado mes de marzo y que abre un halo de esperanza a que, a medio plazo, la igualdad de sexos sea una realidad.

Fatma Samba Diouf Samoura

Fatma Samba Diouf Samoura, secretaria general de la FIFA. / cordon press.

En 2016, Fatma Samba Diouf Samoura hizo historia en el mundo del fútbol al convertirse en la primera secretaria general de la FIFA. La senegalesa, de 55 años, se colocaba así como la segunda de abordo de la institución futbolística más importante del mundo, tal solo por detrás del presidente de la misma, Gianni Infantino.

Ella es, a día de hoy y según 'Forbes', la mujer con más poder en el fútbol. "Mi experiencia me permite inyectarle más diversidad a la FIFA para hacer de ella una institución más sostenible", dijo en una entrevista con la BBC poco después de ser elegida. Hacía alusión al trabajo realizado para Naciones Unidas en zonas en guerra. Una experiencia que, según ella misma, le daba valor suficiente para ocupar un cargo de responsabilidad en la FIFA.

Lydia Nsekera

Lydia Nsekera, miembro del Comité ejecutivo de la FIFA. / Cordon press.

Lydia Nsekera marcó un hito en el fútbol, en 2013, al convertirse en la primera mujer en entrar en el Comité ejecutivo de la FIFA. Un cargo por cuatro años. Llegaba a la FIFA tras ocupar la presidencia de la Federación de fútbol de Burundi entre 2004 y 2013.

Seguiré trabajando para tener más mujeres como entrenadoras en el fútbol base"

Tras conseguir 95 de los 203 votos emitidos, sentenció: "Presionaré para que se elijan más mujeres y les pediré a los padres que permitan que sus hijas jueguen fútbol". Unas palabras que surtieron efecto si tenemos en cuenta cuál es el panorama actual, cinco años después, de las mujeres en este deporte.

"Estoy muy feliz de ser la primera mujer elegida. Es importante para África, es importante para Burundi, es importante para las mujeres", añadió en esas palabras pronunciadas a la BBC. "En el comité ejecutivo, trabajamos en equipo, pero personalmente seguiré trabajando para tener más mujeres como entrenadoras en el fútbol base", concluía.

Florence Hardouin

Florence Hardouin, miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA.

En el máximo estamento del fútbol europeo, la UEFA, también hay una mujer que ha dejado huella y que, según 'Forbes', es la tercera fémina más poderosa del llamado deporte rey. Florence Hardouin entro en la UEFA en febrero de 2013, a donde llegó desde la Federación de Fútbol de Francia, donde ocupaba el puesto de oficial.

Quizás lo más significativo de ella, es que no practicó fútbol, sino que su carrera deportiva discurrió en la esgrima. Una disciplina en la que ganó numerosos títulos internacionales entre 1989 y 1996.

Marina Granovskaia

Marina Granovskaia, directora del Chelsea. / instagram.

En uno de los equipos más poderosos de la Premier League y del fútbol europeo encontramos a Marina Granovskaia. Ella es la directora del Chelsea y, quizás, su rostro les suene porque suele acompañar a los nuevos fichajes en la presentación con el club londinense.

Nacida en Rusia y con doble nacionalidad -es también canadiense-, llegó a la capital británica en 2003. Desde entonces, ha tenido cargos de responsabilidad en la entidad. Desde 2013, además, forma parte del Consejo de Dirección del Chelsea.

Moya Dodd

Moya Dodd, exfutbolista australiana. / cordon press.

Moya Dodd, exfutbolista australiana, participó en la primera Copa del Mundo femenina, celebrada en 1988 y vistió la camiseta nacional de su país durante nueve años. Una vez llegada la retirada, se ha dedicado a luchar por dar al fútbol femenino el espacio que se merece.

¿Pueden imaginarse una familia o una sociedad o un lugar de trabajo sin mujeres?"

"¿Pueden imaginarse una familia o una sociedad o un lugar de trabajo sin mujeres? Sería mucho más pobre. El fútbol es lo mismo. Espero poder contribuir no sólo con el fútbol femenino, sino con las mujeres en el fútbol", confesó en una entrevista en 2013 con la BBC, cuando competía por hacerse con un hueco en la ejecutiva de la FIFA.

Más noticias de mujeres y fútbol y Mundial de Rusia 2018

- Mundial de Rusia 2018: una parlamentaria rusa aconseja a las mujeres de su país no tener sexo con extranjeros

- Mundial de Rusia 2018: a las mujeres también nos gusta el fútbol

- Cacheo y pérdida de la dignidad en un estadio de fútbol

- Iker Casillas sí estará en el Mundial de Rusia 2018

- Los futbolistas que se van al Mundial de Rusia de 2018 con uno más en la familia

- Nicky Jam y Will Smith serán las voces de la canción oficial del Mundial de Rusia 2018

- Así es María Gómez, la sustituta de Sara Carbonero en el Mundial

- Hope Solo se despacha a gusto: "No quiero que Estados Unidos organice el Mundial 2026"

¿Sabías que Fatma Samba Diouf Samoura es Virgo? Consulta su horóscopo

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?