actualidad

Periodistas y feministas, por Cristina Morató

Algunos ya han bautizado a este 2018 como el 'Año de las Mujeres'. Quizás suene demasiado optimista pero la realidad es que vivimos un momento histórico.

Conoce las mujeres que han cambiado la historia haciendo clic en la imagen./D.R.

Conoce las mujeres que han cambiado la historia haciendo clic en la imagen. / D.R.

Cristina Morató
CRISTINA MORATÓ

Algunos ya han bautizado a este 2018 como el 'Año de las Mujeres'. Quizás suene demasiado optimista pero la realidad es que vivimos un momento histórico. Es una ola imparable que arrancó con fuerza en las reivindicaciones feministas del 8 de marzo y están dando sus frutos. Hoy tenemos el Consejo de Ministros con más mujeres del mundo –11 frente a seis– y mientras escribo estas líneas Maria Teresa Fernández de la Vega ha sido propuesta como presidenta del Consejo de Estado; por primera vez una mujer estará al frente de esta institución.

El clamor por la igualdad también se ha extendido al mundo de los medios de comunicación donde la discriminación está a la orden del día. La brecha salarial, el techo de cristal, la precariedad, la inseguridad laboral, la dificultad de la conciliación y el machismo arraigado en este sector acaban con muchas vocaciones. En España, el 47% de los periodistas son mujeres y, sin embargo, muy pocas tienen acceso a puestos de máxima responsabilidad.

Para luchar contra esta situación un nutrido grupo de directoras y mujeres periodistas influyentes han fundado Balcony Group, un lobby que pretende promover el liderazgo de las mujeres en los medios. La periodista y escritora Ana Romero, con el apoyo del comité de mujeres de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España, ha sido la impulsora de esta iniciativa. El nombre es un homenaje a unas valientes pioneras del periodismo. Nan Robertson fue una veterana reportera del New York Times que en su libro 'The Girls in the Balcony' [Las chicas del balcón] contaba la historia de la lucha de las mujeres del Times por conseguir un trato igualitario.

El balcón al que se refiere el título de libro está en el salón de baile del Club de Prensa Nacional de Washington y su historia nos recuerda la larga y dura lucha de estas mujeres por sus derechos. El club fue fundado en 1908 por un grupo de periodistas para poder reunirse a jugar a las cartas y tomar unas copas. Sus compañeras de profesión tenían prohibida la entrada y solo se les permitía cubrir los discursos presidenciales desde el gallinero. En este diminuto espacio, entre las luces y los cables, tenían que apretujarse como podían para hacer su trabajo. Ellas eran 'las chicas del balcón' y hasta 1971 no pudieron bajar al salón principal.

En el elegante salón azul del Instituto Internacional Americano de Madrid, quizás muy parecido al del Club de Prensa de Washington, las periodistas de Balcony Group han presentado en sociedad este proyecto para fomentar la igualdad y la perspectiva de género en los medios. Y al final han posado juntas en el balcón del paraninfo, como improvisado homenaje a sus colegas americanas que consiguieron ganar la batalla y cambiar mentalidades en el New York Times. Todo un ejemplo a seguir.

Además...

- Mujeres que han hecho historia

- Mujeres que cambiaron el mundo

- Mundial de Rusia 2018: María Gómez denuncia el acoso que están sufriendo las mujeres periodistas

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?