actualidad

Niña Pastori: "En la tele hay tiempo para criticar, pero no para cantar"

Aquella niña que deslumbró a Camarón ya tiene dos hijas, cuatro Grammys Latinos y un nuevo disco, Bajo tus alas. Una artista que forma parte de esa generación de flamencas que no renuncia a sus raíces ni a su libertad.

La Niña Pastori luce total look de Marella / Antón Goiri

Virginia Drake
VIRGINIA DRAKE

Se llama María Rosa García García, nació en San Fernando (Cádiz) hace 40 años y canta desde los ocho, cuando acompañaba a su madre por los tablaos. Hija de militar payo y cantaora gitana, es la pequeña de cinco hermanos y la única niña. Cuando tenía 12 años, Camarón le pidió que cantara un poquito con él en un concierto. Y ya no hubo marcha atrás. Casi 30 años después, Niña Pastori, con dos millones de copias vendidas, publica su décimo disco, Bajo tus alas, que presentará en una gira por todo el país durante este verano.

  • Mujerhoy: ¿Le ha sentado mal cambiar de década y cumplir 40? Niña Pastori: Me ha sentado muy bien. [Risas]. Quizá porque me encuentro con mucha energía y porque mis hijas son más grandecitas y ya puedo dormir.

  • Mujerhoy: Asegura que ahora tiene más poderío que nunca, ¿en qué lo nota? Niña Pastori: En la fuerza que tengo por dentro. Dicen que las mujeres somos el sexo débil y de eso, nada: somos fuertísimas y unas auténticas supervivientes. Nosotras somos capaces de llevar para delante muchas cosas y, además, sin atosigarnos.

  • Mujerhoy: Lleva 20 años con Chaboli, que es su marido, pero también su productor. ¿Cuál es el secreto para durar tanto tiempo juntos, en un mundo tan complicado como el suyo? [Chaboli es hijo de Jero, componente de Los Chichos]. Niña Pastori: Aparte de tenernos mucho amor, que eso es lo que supera todo, Chaboli y yo trabajamos juntos porque somos muy buenos amigos. Congeniamos y tenemos una relación de mucho respeto. A veces lo miro y pienso que parecemos hermanos. Nos gustan las mismas cosas.

  • Mujerhoy: No siempre el hombre encaja bien que su mujer tenga más éxito que él, ni que sea él quien dependa profesionalmente de ella… Niña Pastori: Es verdad que esas situaciones suelen hacer mella en los matrimonios: lo sé porque lo he visto en amigos nuestros. Pero Chaboli es un hombre muy abierto. Muchas veces le digo: “Tú no eres gitano”… y él se ríe. Chaboli es un gran conocedor del flamenco y es muy respetuoso, pero también es un gran admirador mío y está encantado de estar en un segundo plano.

  • Mujerhoy: ¿Educa a sus hijas de forma diferente a como lo haría si fueron chicos? Niña Pastori: No, a mis hijas las educo en la igualdad total. Las cosas también han cambiado mucho. Mis padres no me pusieron impedimentos a que me viniera a Madrid a cantar con 17 años. Y seguro que, en su día, si mi madre [la cantaora Pastori de la Isla] quiso hacerlo, mis abuelos no la dejaron.

  • Mujerhoy: ¿Y Chaboli? Niña Pastori: Mi marido no está educado en la igualdad: él es gitano y mi suegra tiene otras costumbres. Pero no es un hombre machista, ni mucho menos.

  • Mujerhoy: Pero Niña Pastori también es gitana. Niña Pastori: Ya, pero él es distinto. Chaboli no es un hombre que lleve las leyes y la cultura gitana a rajatabla. Cuando me conoció, yo ya era una artista, así que ha viajado mucho conmigo, pero también se ha ocupado de mis niñas él solito. Ahora, que yo estoy de promoción, es él quien está en casa con ellas y las lleva al colegio, las baña y les hace coletas. Porque él también ha tenido el pelo largo y se maneja divinamente.

Niña Pastori luce una chaqueta de Ten To Hundred y un vestido de Marella. / Antón Goiri

  • Mujerhoy: Si alguna de sus hijas decidiera seguir sus pasos, ¿qué le diría? Niña Pastori: Que nunca tuvieran prisa para nada, hagan lo que hagan. Que caminen despacito, muy tranquilamente. Pero no me hace una especial ilusión que mis hijas se dediquen a cantar: preferiría que estudiaran, que fueran a la universidad y se prepararan bien. Y que después, si les apetece, se vayan al circo o hagan lo que quieran. Está la vida muy difícil.

  • Mujerhoy: Una de las canciones de este disco está compuesta a partir de lo que un día oyó tararear a su hija mayor. Niña Pastori: Así es, creo que mi hija Pastora debe de ser la compositora más joven en este momento.

  • Mujerhoy: Tiene a quien salir. Usted empezó a cantar a los ocho años. Niña Pastori: Sí, pero yo solo cantaba, no componía. Mi madre dejaba a mis hermanos mayores con la tata y a mí me llevaba a todas partes con ella. Me protegía mucho por ser la más pequeña y la única niña. Ella siempre tuvo la ilusión de tener una hija, después de cuatro varones.

  • Mujerhoy: Fue entonces cuando Camarón se impresionó al oírla cantar; pero, años más tarde, también llamó la atención de Alejandro Sanz, que se convirtió en algo parecido a su padrino. Niña Pastori: A veces las cosas pasan porque se junta la suerte o por estar un día en el sitio oportuno. Alejandro me escuchó cantar en el Rastrillo de Nuevo Futuro, donde yo estaba actuando con Sara Baras. Luego vino a verme cantar a Cádiz y, después, me llevó a hablar con la casa de discos.

En la tele me obligan a cortar las canciones, pero para hablar y criticar siempre hay tiempo".

Niña Pastori

  • Mujerhoy: Protestó en su día porque en televisión importaba más lo que opinara Belén Esteban de cualquier asunto que cubrir la noticia del Grammy que acababa de ganar. Niña Pastori: Es que fue así. Parece que a nadie le interesaba cubrir mi Grammy Latino [ahora tiene cuatro]. Así que es evidente que no se valora el esfuerzo ni el sacrificio que hace un artista. En televisión hay muy poco espacio para los cantantes. Es más, a mí me cortan las canciones, y si canto una que dura tres minutos, la tengo que editar para dejarla en uno y medio; pero para hablar y criticar no te corta nadie. No digo que esos debates dejen de existir, pero hacen falta más programas para informar de noticias culturales y musicales.

  • Mujerhoy: Este año ha recibido la Medalla de Oro de Andalucía y cantó el himno de la Comunidad. Niña Pastori: Me emocioné mucho. Siempre que canto me emociono, pero a veces me emociona más escuchar cantar a otros.

  • Mujerhoy: También se emocionó cantando ante el papa Juan Pablo II, delante de más de un millón de personas. Niña Pastori: Es verdad. Había muchísima gente, se unían las cabezas con el cielo, fue impresionante. Eso fue cuando vino el Papa a Madrid, en Tres Cantos.

  • Mujerhoy: ¿Cantaría para Putin o Trump si se lo pidieran? Niña Pastori: No creo que a Putin ni a Trump les guste el cante mío ni el flamenco en general. [Ríe]. Los políticos nunca me han ofrecido llevarme a nada, y yo siempre me he mantenido al margen de ellos.

  • Mujerhoy: ¿Por desilusión o por falta de interés? Niña Pastori: La política me interesa bastante, pero es una cosa privada que no mezclo con mi profesión.

La Niña Pastori lleva total look de Marella. / Antón Goiri

  • Mujerhoy: ¿Es optimista? Niña Pastori: Sí, mucho. Todos los días cae un chaparrón gordo, pero estoy segura de que las cosas van a ir a mejor y que un día llegará alguien que verdaderamente nos quiera. En Andalucía tenemos una forma de pensar que hace que nos conformemos con muy poquito y eso hay que cambiarlo. En mi tierra la gente se conforma con tener a su madre cerca, a su tía cerca, a los niños jugando en la plaza…, y todos con salud y con la cervecita y la tapita, parece que no queremos más na.

  • Mujerhoy: Oiga, cuando se pone triste, ¿qué hace? Niña Pastori: Pues depende, porque hay cosas que es mejor no compartir con los que te rodean para no hacer sufrir a quienes te quieren. A veces prefiero callar y llorar yo solita.

  • Mujerhoy: ¿A qué cosas se refiere? Niña Pastori: Pues, por ejemplo, a la muerte de mi prima. Fue hace dos años, pero yo sé que mi madre está mal con ese tema y por eso no puedo llorar con ella; porque, si lo hago, mato a mi madre, que está hecha polvo. Mi prima tenía 37 años, nos llevábamos justo un año, y fue de golpe, no estaba enferma, fue una muerte súbita; sin tener nada, le dio una embolia pulmonar. Las dos nos llamábamos María Rosa García, y estábamos muy unidas. Eso me ha hecho cambiar mucho. Habíamos estado unos días antes las dos en el parque riéndonos con las niñas… Cuando alguien se te va después de una enfermedad te coge más preparada porque lo estás viendo, pero no fue así. Habíamos hablado por WhatsApp la noche anterior y estaba perfectamente cuando se acostó; pero, cuando se levantó, dijo que tenía un poco de mareo, se sentó en una silla y se quedó ahí.

  • Mujerhoy: ¿Qué cambió en usted este triste episodio? Niña Pastori: Pues mucho. Vivir eso hace que todo pase a un segundo plano: ya no te vas a sofocar porque el sonido haya salido mejor o peor... En este disco hay una canción muy bonita que se llama Rosa y que está dedicada a mi prima y a su padre.

  • Mujerhoy: ¿Niña Pastori es de las que se deja llevar o impone mucho su criterio? Niña Pastori: Me dejo llevar bastante, me gusta escuchar a la gente porque hay muchas cosas que desconozco y que dudo muchísimo. Creo que no tengo un carácter muy fuerte, aunque cuando tengo claro que algo no me gusta lo digo y procuro mantenerme firme.

  • Mujerhoy: ¿Gasta mucho en ropa, en cuidados físicos…? Niña Pastori: Creo que se ve un poquito que no soy de las que se preocupan mucho por su imagen. [Risas]. Evidentemente, me gusta sentirme bien y estar guapa, pero no es una cosa que me quite el sueño. Al principio, me gastaba más en ropa; ahora, menos. Para que me compre algo caro tiene que ser una cosa que me guste verdaderamente. En el fondo, gastar mucho en ropa cara me parece muy cateto.

Soy de las que prefiere callar y llorar yo solita. Hay cosas que mejor no compartir."

Niña Pastori

  • Mujerhoy: ¿Qué hace con la que ya no usa? Niña Pastori: La regalo, tengo mucha familia –cuñadas y primas– y voy dando lo que no me pongo; aunque hay cositas que guardo.

  • Mujerhoy: Veo que también se tatúa. Niña Pastori: Sí, mi hermano el mayor hace tatuajes desde los 15 años y ahora su hija también vive de esto. Yo tengo tres: los nombres de mis dos hijas y un muñeco por ahí atrás, en la paletilla, que me hice con 20 años. En casa estamos todos tatuados y, cuando mi hermano empezó a hacerlos, mi padre se enfadó muchísimo porque decía que los tatuajes eran cosa de presos en la cárcel.

  • Mujerhoy: ¿Vive preocupada por el futuro? Niña Pastori: Hasta ahora vivía el día a día, pero ya me empieza a preocupar bastante el futuro. Cuando tienes hijos es cuando comienzas a mirar por ellos y la película empieza a cambiar. Me gustaría poder pagarles una buena formación, aunque está muy complicado ahorrar: ¡no nos dejan!

  • Mujerhoy: ¿Viviría fuera de España? Niña Pastori: Un tiempo sí, con mis hijas y mi marido, pero siempre que sea por mejorar. No me importaría estar unos años en Los Ángeles o en Miami… Si mi carrera diera grandes pasos y yo creciera como artista. Me iría a Rusia si hiciera falta, porque soy ambiciosa en mi profesión.

  • Mujerhoy: ¿Tienes las cosas tan claras como parece? Niña Pastori: La verdad es que no... [Risas] En este momento pienso todo lo que te he dicho, pero a lo mejor mañana por la mañana la cosa cambia totalmente.

Además...

- El Teatro Real se llena de arte con Niña Pastori

- Niña Pastori: "La vida del artista no es compatible con la familia"

- Sergio Ramos y Niña Pastori hacen bailar a la Selección

¿Sabías que La Niña Pastori es Capricornio? Consulta su horóscopo

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?