actualidad

Margaret Thatcher y otras mujeres que marcaron la vida de Isabel San Sebastián

La periodista y escritora recupera a Alana de Coaña, su personaje más conocido, en La peregrina (Plaza&Janés), que sale a la venta el día 30.

La periodista y escritora Isabel San Sebastián. (Pincha en la imagen para descubrir a las mujeres que han hecho historia y que más admiramos)/getty

La periodista y escritora Isabel San Sebastián. (Pincha en la imagen para descubrir a las mujeres que han hecho historia y que más admiramos) / getty

MUJERHOY

1. Isabel la Católica (Reina)

Mi padre solía contarme las hazañas de esta reina, cuyo nombre llevo con orgullo. Unificó los reinos de España, concluyó la Reconquista y nos abrió las puertas del Nuevo Mundo. ¡Eso sí que es un currículum...!

2. Enid Blyton (Escritora infantil)

Enid Blyton. / www.enidblyton.co.uk

En mi infancia nómada de hija de diplomático, sus personajes de los libros de Los Cinco y los protagonistas de la serie de Los siete secretos fueron mis amigos más leales; casi mis hermanos. Devoré todas sus aventuras y gracias a ella me enamoré de la lectura para siempre.

3. Sigrid De Thule (Personaje de cómic)

Los tebeos del Capitán Trueno, creados por Víctor Mora, me fascinaban. Al leerlos debió de nacer en mí la pasión por la Edad Media. Sigrid de Thule, princesa vikinga fuerte, valiente, audaz, intrépida y compañera infatigable de Trueno, se convirtió en mi heroína.

4. Joana Baez (Cantautora folk y activista)

En la adolescencia sumé la guitarra a los libros. Me cautivó la música folk y aprendí inglés cantando las canciones de esa artista comprometida con tantas causas hermosas.

5. Katherine Graham (Editora de The Washington Post)

Katherine Graham. / getty

Esta editora casi accidental (debido a la muerte de su marido), interpretada por Meryl Streep en Los papeles del Pentágono, es uno de mis grandes referentes de independencia y defensa del trabajo periodístico.

6. Ángeles de Irisarri (Escritora)

De todas las autoras españolas de novela histórica que hay, ella es mi favorita. Relata como nadie la vida cotidiana del tiempo que está describiendo y posee un gran sentido del humor. Su Viaje de la Reina es uno de mis libros de cabecera.

7. Alana de Coaña (Personaje de ficción)

Es "alguien" a quien debo la felicidad de seguir escribiendo novelas. Nació casi como un juego y conquistó a miles de lectores cuya fidelidad constituye un regalo y una responsabilidad. Ahora vuelve a cabalgar, junto al rey Alfonso II, para contarnos cómo fue el primer Camino de Santiago de la historia.

8. Margaret Thatcher (Política)

Margaret Thatcher. / gtres

Fue la primera mujer que llegó al 10 de Downing Street y la premier británica que más ha durado en el cargo. Conocerla y entrevistarla fue un privilegio. Desprendía magnetismo, convicción e inteligencia por todos los poros.

9. Leire Larracoechea (Mi hija)

Leire y su hermano, Iggy, son con diferencia lo más importante de mi vida. Mi principal estímulo y mis tejedores de alegría.

10. Oriana Fallaci (Periodista y escritora)

La periodista y escritora Oriana Fallaci. / gtres

Su fuerza y su coraje fueron acicate y motor de mi vocación periodística. Su obra Entrevista con la Historia trazó ante mí un camino que ABC me permitió seguir durante 11 maravillosos años: la gran entrevista política.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?