actualidad

Las 10 mujeres en la vida de Mariza

La embajadora del fado (¡11 millones de discos vendidos!) presenta este domingo, en un concierto en Madrid, su último trabajo, Mariza.

La cantante Mariza. (Haz click en la imagen para descubrir a las mujeres que más admiramos)./Warner Music

La cantante Mariza. (Haz click en la imagen para descubrir a las mujeres que más admiramos). / Warner Music

MUJERHOY

1. Madre Teresa de Calcuta, religiosa

Un ejemplo de servicio a los más pobres, una vida entregada a la solidaridad. Admiro a personas como la madre Teresa, que entregan su vida a ayudar a los otros. Hay que ser una persona extraordinaria para hacer algo así sin pedir nada a cambio.

2. Amália Rodrigues, cantante portuguesa

Amália Rodrigues es la gran diva del fado, la mujer que popularizó esta música y la que hizo que se cantara en todo el planeta. Yo suelo decir que la historia de este género musical puede dividirse en dos etapas: antes de Amália y después de Amália.

Amália Rodrigues. / d.r.

3. Diana de Gales, aristócrata

Su historia siempre me ha emocionado. Pasó de ser alguien anónimo a convertirse en una de las figuras más famosas del mundo. La admiro por su determinacion en las causas por las que luchó: las minas antipersona, el azote del sida... Es una pena que muriera tan pronto, cuando le quedaba tanto por hacer.

4. Paula Rego, pintora e ilustradora

Una artista portuguesa maravillosa, pintora e ilustradora de gran categoría. Creo que, hoy en día, es una de las mayores representantes del arte de mi país y su talento se reconoce en todo el mundo. Su obra, que tiene un lado siniestro e inquietante, resulta notable.

5. Cesária Évora, cantante

Siempre, (antes de que se hablara de la world music), me encantó la música de Cabo Verde y desde niña escucho a Cesária. Ella fue, sin duda, la reina de la morna, ese género musical único de su país. La diva de los pies descalzos sigue siendo inimitable.

6. Montserrat Caballé, soprano

Esta extraordinaria cantante nos dejó hace muy poco. No podía dejar de incluirla en esta lista, como homenaje.

Montserrat Caballé. / d.r.

7. Aretha Franklin, cantante

Fue la mujer que me hizo intentar desgastar mi voz, intentar cantar hasta no saber qué nota era capaz de alcanzar.

Aretha Franklin. / d.r.

8. Nina Simone, cantante

Es una artista a la que admiro mucho. Cantante, compositora pianista y también una increíble activista por los derechos civiles de la población afroamericana en Estados Unidos. Siento una fascinación total por esta mujer increíble. La escuchaba con mi madre, ya desde muy pequeña. Fue Nina quien me hizo mirar mis raíces y sentir el mayor orgullo por ser quien soy.

Nina Simone. / d.r.

9. Frida Kahlo, pintora

La historia de su vida es verdaderamente inspiradora para cualquier persona. Su fuerza y su coraje son un ejemplo sobre cómo superar cualquier cosa que nos pase y, a pesar de todo, seguir caminando en la vida

10. Isabel Nunes, mi madre

Mi madre lo representa todo en mi vida, naturalmente. Ella es mi amiga y la persona que me hace de consejera. Cuando nació mi hijo, Martim, se convirtió también en su dedicada abuela. Muchas gracias por acompañarme siempre, madre.

Más sobre Mujeres en primera línea...

-10 mujeres que han marcado la vida de Gloria Muñoz

-Las 10 mujeres que han marcado la vida de Elia Barceló

-Las 10 mujeres que han marcado la vida de Desirée Bela-Lobedde

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?