actualidad

Celebramos el Día de la Mujer: nuestra guía para comprender qué es el feminismo

Cada 8 de marzo celebramos este día tan necesario, dedicado exclusivamente para nosotras: una fecha marcada en el calendario con el objetivo de dar una mayor visibilidad a las mujeres y a sus derechos fundamentales.

Pincha aquí para ver quiénes son las mujeres más poderosas del mundo/pixabay

Pincha aquí para ver quiénes son las mujeres más poderosas del mundo / pixabay

Sara Hormigo
SARA HORMIGO

La lucha por los derechos de las mujeres no es algo nuevo, desde tiempos históricos siempre ha habido mujeres que han tenido que pelear por tener un lugar en el mundo, y también 'en su mundo'. Desde la literatura, la pintura, el deporte, la política... siempre rodeadas de machismo y de profesiones colonizadas y acaparadas por hombres hasta distintos sucesos de finales del siglo pasado (y de la actualidad) que nos obligan a no descansar en el intento de cambiar la sociedad y que por fin la igualdad sea un hecho.

Desde finales del siglo XX celebramos el Día Internacional de la Mujer el día 8 de marzo a raíz de los movimientos obreros que se llevaron a cabo en Estados Unidos y Europa. En una Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quedó instaurada esta fecha. Un paso más hacia la igualdad de género.

PIXABAY

Girl power: el feminismo en distintos ámbitos ámbitos

Exiten muchos movimientos que durante los últimos años se han ido añadiendo a esta lucha. Uno de ello y de los más mediáticos ha sido el #MeToo, liderado por aquellos rostros más importantes de Hollywood. También han sido muchas las voces que se han alzado en el gremio del cine directoras que por desgracia son las menos , que han reivindicado tanto sus derechos como su trabajo siendo un ejemplo y una inspiración para aquellas jóvenes y mujeres que quieran llegar a dirigir algún día también una película Al final lo que se pretende es acercarse más a las mujeres con una vida común y en su cotidianidad mostrar que les ocurren las mismas cosas: abusos por el simple hecho de ser mujer, los problemas de la brecha salarial, micromachismos diarios...

Son muchos los que estigmatizan a las mujeres de feministas usando este término despectivamente pero para saber realmente lo que significa esto hay que interesarse por el tema, algo que beneficiaría a toda la sociedad.

Ellas son protagonistas: mujeres que nos inspiran

Muchas escritoras han publicado libros sobre feminismo que merece la pena conocer. Desde Chimamanda Ngozi Adichie, Naomi Wolf o la gran Simone de Beauvoir, hasta figuras que por sus historias personales sirven de inspiración como nos cuenta Malala en su último libro, "Todas somos desplazadas" o Grace Obado, que nos cuenta todos sus logros con las mujeres en África.

La moda también se ha convertido en una herramienta contra el machismo y una forma de reivindicar el feminismo a través de las prendas como las camisetas con mensajes que liberan a la mujer así como todo tipo de complementos relacionados que nos acercan más al tema. Las canciones y los autores de letras que también nos hacen sentir con mensajes que también han calado hondo en la sociedad.

Estamos seguras que el 2019 va a ser el año de las mujeres muchas razones: en 2018 el feminismo logró hacerse un hueco dentro del debate público y es hora de que las instituciones también lo tomen como una prioridad sobre todo en los que a violencia machista se refiere.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?