actualidad

Carry Somers y su 'Fashion Revolution'

Por sus palabras la conoceréis: "La transparencia es una de las cuestiones clave. Solo puedes empezar a evitar la explotación del medio ambiente si sabes dónde se han hecho tu ropa", The Telegraph, junio de 2018.

La diseñadora británica Carry Somers. / Foto: Mark Rogers /Cortesia: Fashion Revolution

Elena Castelló
ELENA CASTELLÓ

La pregunta que decidió formularse un día la diseñadora británicaCarry Somers fue: "¿Quién produce mi ropa?". Y también: "¿Quién tiñe nuestros tejidos? ¿Quién plisa nuestras faldas? ¿Quién teje nuestros jerseys?". El placer de la coquetería parecía difícil de aunar con la conciencia moral de una industria en la que miles de personas trabajan en el anonimato, sin seguridad ni derechos laborales. Pero la diseñadora británica Carry Somers creyó que era posible. La belleza y la dignidad no son incompatibles; al contrario, es imposible que sobrevivan una sin la otra, pensó. Así que trató de divulgar que se pueden salvar vidas con el simple gesto de ponerse una blusa o ajustarse una falda. Así nació la ONG Fashion Revolution. En ella aunó la moda y la transparencia de la industria para que todo el mundo sepa de dónde vienen las prendas, cómo se hacen y quién las fabrica.

¿Quién es Carry Somers?:

  • Nació en Seaton, Reino Unido, en 1966. Se graduó en Lengua y en Estudios Nativos Americanos.

  • Su primera pasión fueron el diseño y el arte, sobre todo el de los pueblos andinos.

  • Empezó su doctorado sobre arte tradicional latinoame-ricano y fundó Pachacuti, una marca especializada en sombrerería de Ecuador.

  • Creó Fashion Revolution en homenaje a las víctimas del edificio Rana Plaza. Cada 24 de abril celebran el Fashion Revolution Day y publican el Índice de Transparencia de la Moda.

Su compromiso con la justicia en la moda nació temprano, con Pachacuti, la primera empresa del mundo con denominación de Comercio Justo. Con 26 años, Carry daba trabajo a 80 personas en Ecuador, en la comunidad andina de Sig-Sij, donde tejían a mano sombreros de paja. Vendía 10.000 al año y estaban en las más selectas tiendas de Londres. Luego amplió el negocio con la producción de prendas de lana en Perú y Bolivia.

El 24 de abril de 2013 se derrumbó en Bangladesh el edificio Rana Plaza en el que trabajaban miles de personas para cientos de marcas textiles de todo el mundo: 1.138 fallecieron y 2.500 resultaron heridas. Para Carry fue una conmoción, la prueba de lo que siempre había pensado: que la industria de la moda se desarrolla a escondidas, sin respetar los derechos de sus trabajadores. Por eso puso en marcha Fashion Revolution, junto a la diseñadora de marcas sostenibles Arrola Castro y la periodista Lucy Siegle.

La ONG ha cumplido cinco años y la apoyan 102 países. Cada año emiten un certificado con las 100 marcas más respetuosas. Es su forma de rendir homenaje a las víctimas de Bangladesh. Poco a poco, la industria ha ido tomando conciencia. Hoy son más del 30% las empresas que informan sobre quiénes son todos sus proveedores y las que se han comprometido con la transparencia en sus procesos de producción.

Carry viste vestidos de seda y blusas de lana de segunda mano. Es su manera de dar una segunda vida a las prendas y de hacer un homenaje a los que mueren por culpa de una voracidad que, en ocasiones, no tiene fin. Por eso insiste en que cada marca debe conocer a cada uno de sus proveedores, que pueden llegar a 1.000. Y dice que un pequeño cambio puede suponer una gran revolución en la industria textil. La pregunta sigue siendo sencilla: ¿quién ha hecho tu ropa? Planteársela es una forma de cambiar el rumbo de las cosas.

Conoce más mujeres en primera línea...

- Nancy Pelosi: El muro de Trump es ella

- Alexandria Ocasio-Cortez, la joven idealista

- Jocelyn Bell Burnell, la astrofísica a la que olvidaron los Nobel

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?