actualidad

El caso de Michelle Williams: celebrities en la brecha (salarial)

La actriz americana Michelle Williams visita Washington DC para compartir su experiencia como víctima de la desigualdad salarial. Te contamos cuál es su reivindicación.

getty

Miriam Blanco
MIRIAM BLANCO

Parece que Hollywood no se cansa de escándalos que suponen un atropello para el género femenino. De sobra son conocidas las acusaciones de abuso sexual al productor Harvey Weinstein, o a los actores Bill Cosby o Kevin Spacey. Pues aparenta que aquellas aguas arrastraran nuevos lodos, y ahora además de víctimas sexuales resulta que las actrices de la meca del cine, por muy estrellas que sean, no se libran tampoco de la brecha salarial (además de ser un porcentaje minoritario las que ocupan puestos en la dirección de largometrajes). Uno de los últimos casos que hemos vsito recientemente es el de la actriz Michelle Williams respecto a su compañero de reparto durante el rodaje de la película de Ridley Scott "All the money in the World" (Todo el dinero del mundo).

Michelle Williams / getty

Del cine a la política

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Capitolio protagonizada por miembros del Comité de Mujeres Demócratas de la Cámara de Representantes durante la conmemoración del día de la Igualdad Salarial, la actriz de 'Blue Valentine' y 'Brokeback Mountain', Michelle Williams, relató el disgusto que experimentó al descubrir que había cobrado infinitamente menos que su compañero de reparto Mark Wahlberg por rehacer las secuencias del film de Ridley Scott, tras la retirada de Kevin Spacey de la película, que recientemente había sido acusado de acoso sexual y sustituido por el actor Christopher Plummer.

La actriz, seria y solemne, con un look de cuello vuelto, expuso con claridad que ni sus años en el negocio, ni su experiencia avalada en la profesión consiguieron llamar la atención del público ante el hecho de que mientras su compañero cobraba por tales secuencias la friolera de un millón y medio de dólares ella tan sólo cobró mil dólares escasos.

Un testimonio muy pertinente ya que la ponencia tenía como objetivo la aprobación de la Ley de Imparcialidad de los cheques de pago, una medida aprobada por la Cámara de Representantes y que en estos momentos se encuentra camino del Senado.

Sororidad entre estrellas

Quienes consiguieron dar voz a la controversia fueron las compañeras de profesión que pusieron el grito en el cielo y se hicieron eco de tamaña injusticia. Jessica Chastain, una de las actrices más combativas y que acumula numerosos seguidores en las redes, comentó en su twitter en respuesta a un comentario precedente de Melissa Silverstein, creadora de la plataforma Women and Hollywood "Escuché que por rehacer las tomas recibió 80 dólares al día en comparación con sus MILLONES. ¿A alguien le gustaría aclararlo? Realmente espero que, con todo esto saliendo a la luz, fuese pagada justamente. Es una actriz brillante y en la película es maravillosa".

Women and Hollywood es una plataforma que educa y defiende la diversidad e inclusión de género en Hollywood y en la industria cinematográfica mundial. Junto con el movimiento Me too y Time’s Up se están convirtiendo en el arma de defensa pacífica de las mujeres hollywoodienses, que se han cansado de la cosificación que la meca del cine ejerce sobre ellas.

En la riqueza y en la pobreza

Parece que las trabajadoras del star system tampoco se salvan de los problemas que sufren las jornaleras americanas del pueblo llano. Y afortunadamente surge que las primeras tienen arrestos para lucir tacones tanto por la suntuosa alfombra roja, como por los majestuosos vestíbulos del Capitolio. Acaudalados o no, todas son, somos, susceptibles de ser víctimas de la inexistente paridad de género.

También te interesa...

Felicity Jones: "Las niñas deben encontrar en la pantalla modelos a los que admirar"

Jennifer Garner, granjera último modelo

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?