actualidad

Allison Mack, la maligna transformación de la novia de Superman

Por sus palabras la conoceréis: "He llegado a la conclusión de que debo asumir toda la responsabilidad sobre mi conducta y es por eso por lo que me declaro culpable", declaraciones ante el juez, abril de 2019.

Allison Mack. / getty

Elena Castelló
ELENA CASTELLÓ

Allison Mack fue durante 10 años la novia de Superman (Chloe Sullivan) en la popular serie para adolescentes Smallville. En la vida real, y por razones que todavía son un misterio, decidió cambiar de bando y caer del lado del mal. Ahora está acusada de trata de personas, organización mafiosa, trabajos forzados y extorsión como una de las líderes de una secta llamada NXIVM (pronunciada "nexium"), dedicada a explotar y someter a mujeres. Quizá quiso emular los superpoderes del personaje de cómic, quizá perdió la noción de la realidad. Ella explicaba hace años que quería mejorar como actriz con métodos "no convencionales". Hoy se arriesga a una condena de 40 años de cárcel.

NXIVM se creó en Nueva York en 1998. Su objetivo: transmitir un método de desarrollo personal. Su organización, presente en Nueva York, Canadá, México y otros países de Sudamérica, era piramidal, es decir, cada adepto debía atraer a otros dos. Su cabeza visible, Keith Raniere, es un tipo carismático y creativo al que sus seguidores llaman Vanguard (vanguardia).

¿Quién es?:

  • Nació en Alemania, en julio de 1982. A los dos años, su familia se trasladó a California. Su padre era cantante de ópera.

  • Empezó a hacer anuncios de televisión a los cuatro años. Ha trabajado, sobre todo, en películas y series para televisión.

  • Fue detenida el 20 de abril de 2018 por su supuesta implicación en la organización NXIVM.

  • Se casó con la actriz canadiense Nicki Clyne en 2017, en un matrimonio presuntamente ficticio para que esta pudiera obtener los papeles de inmigración.

Está en prisión desde marzo de 2018. Millonarios y celebridades (Richard Branson, fundador de Virgin, o Linda Evans, protagonista de la serie Dinastía) se contaban entre los miembros. Allison Mack se unió en 2007 y se acabó convirtiendo en uno de los adeptos más influyentes. En total, NXIVM captó a 17.000 personas. Allison fue detenida hace un año y el pasado mes de abril se declaró culpable del delito de crimen organizado por atraer mujeres a la secta, siempre actrices. Está en libertad bajo fianza de cinco millones de dólares y a la espera de una sentencia que será definitiva en septiembre.

Las primeras acusaciones afloraron en un reportaje de The New York Times que se publicó en octubre de 2017. En él se hablaba de chantaje, de ceremonias secretas, de sometimiento y de esclavitud sexual. El relato de los hechos es digno de un guión de terror: a una serie de elegidas se las marcaba en la cadera con las iniciales del fundador, como si fueran ganado. Era "un honor" porque pasaban a formar parte de una sociedad secreta que proporcionaba todo tipo de placeres a "su amo".

Allison Mack era una de las encargadas de atraer a estas elegidas con la cantilena de empoderar a las mujeres para cambiar el mundo. Las víctimas tienen entre 15 y 54 años y sufrieron castigos físicos, hambre y chantaje. Hay algo devastador en la idea de una mujer que somete a otras. Como si no pudiera soportar ser una de ellas. O como si quisiera destruirse a sí misma destruyéndolas primero a ellas.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?