actualidad

La mujer del billete, por Cristina Morató

"Por primera vez en más de un siglo, una mujer -y afroamericana- iba aparecer en los nuevos billetes de 20 dólares en Estados Unidos".

Harriet Tubman, activista y abolicionista. / d.r.

Cristina Morató
CRISTINA MORATÓ

La noticia saltó a finales de abril de 2016 y dio la vuelta al mundo. Por primera vez en más de un siglo, una mujer -y afroamericana- iba aparecer en los nuevos billetes de 20 dólares en Estados Unidos. El rostro elegido era el Harriet Tubman, una esclava y luchadora abolicionista. Iba a ocupar el lugar del presidente Andrew Jackson, cuya efigie pasaría al reverso. Y estaba previsto que el billete entrara en circulación en 2020, que es el momento en el que se cumplirá el centenario del derecho al voto de las mujeres en este país.

Hablo en pasado porque en estos días hemos sabido que no podremos ver a Tubman en los billetes "por motivos de seguridad". Todo apunta a que Donald Trump, a diferencia de su predecesor, no está por la labor de cambiar a su admirado Andrew Jackson -tristemente célebre por expulsar de sus tierras y exterminar a miles de nativos americanos- por una activista negra que enseñó el camino de la libertad a los suyos.

La iniciativa partió hace tres años de la plataforma Women on 20's [Mujeres en los billetes de 20], que lucha contra el agravio de excluir a las mujeres como símbolo nacional en los billetes. Su misión fue convencer a Obama de que había llegado la hora de rendir homenaje a las mujeres en el sistema monetario del país. El entonces presidente dio luz verde a la iniciativa. Se organizaron encuestas para elegir a la ganadora entre 15 candidatas -de Eleanor Roosevelt a Rosa Parks- y la finalista fue Harriet Tubman, cuya historia supera cualquier ficción.

Nació esclava en 1821, en Maryland, trabajó desde los cinco años y sufrió abusos y castigos físicos por parte de sus amos. A los 13, un capataz le ordenó que azotara a otro esclavo pero ella se negó. Hubo un altercado cuando el hombre intentó huir y ella recibió un golpe terrible en la cabeza que le dejó graves secuelas. Lo había intentado otras veces, pero al fin a los 29 años logró escapar de su destino. Durante tres semanas caminó a pie 145 kilómetros hasta llegar a Filadelfia. En el camino, recibió la ayuda de hombres negros y blancos contrarios a la esclavitud que habían creado un grupo llamado "el ferrocarril subterráneo", una red de casas, graneros y escondrijos para que los fugitivos pudieran ocultarse durante su huida. Pero Harriet regresaría hasta 19 veces al sur para liberar a su familia y a decenas de esclavos más y conducirlos por aquella ruta secreta.

Tras la Guerra Civil, participó en el movimiento sufragista y trabajó por los derechos de la mujer. Cuando murió, a los 93 años, era una leyenda viva y se le rindieron honores militares. Del frustrado billete nos queda el diseño, publicado por el diario The New York Times. Pero lo que nadie podrá impedir es que Harriet Tubman siga ocupando el tercer puesto entre las personas más admiradas de la historia de los Estados Unidos. Con billete o sin él.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?