actualidad

Oumou Sandaré, un puente entre París y Bamako

Por sus palabras la conoceréis: "Estoy aquí para alentar a las mujeres africanas. Quiero ser un ejemplo para todas mis hermanas y estoy preparada para pagar el precio" (Jeune Afrique, 2017).

La artista Oumou Sandaré. / d.r.

Elena Castelló
ELENA CASTELLÓ

Oumou Sangaré pasó su infancia y adolescencia cantando, haciendo los coros a su madre, intérprete de profesión, en bodas y bautizos. Su padre había abandonado a la familia cuando ella tenía dos años y Oumou fue un apoyo decisivo para salir adelante.

Su talento y su pasión por la música la llevaron al éxito a los 20 años, cuando publicó su primer disco, Moussolou [Mujeres]. Su temática: los derechos de las mujeres africanas, pisoteados por los matrimonios infantiles, la poligamia o la mutilación genital del que han sido víctimas casi el 90% de las mujeres en Mali, su país de origen, donde esta práctica sigue siendo legal. Su voz y los ritmos de sus composiciones, una fusión de instrumentos tradicionales y de sintetizadores y guitarras eléctricas, se convirtieron rápidamente en un referente. Sus canciones renovaron los sonidos wassoulou, el idioma de la región del río Níger que es su lengua materna y está habitualmente reservado a los hombres.

¿Quién es?:

  • Nació en Bamako, capital de Mali, en 1968. Cuando tenía dos años, su padre huyó a Costa de Marfil con otra esposa.

  • A los cinco años, empezó a cantar para ayudar a su madre.

  • Tiene un hijo de 12 años.

  • Es embajadora de buena voluntad de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

  • En 2011 ganó un Grammy, con otros artistas, por la canción Imagine.

  • Su último trabajo, Mogoya (2017), habla de la emigración, la guerra contra los islamistas y la violencia contra las mujeres.

Tres décadas después de su lanzamiento como artista, la lista de sus éxitos no deja de crecer. Su potente voz y su inconfundible imagen, con el pelo recogido en decenas de largas trenzas, sus brazaletes y gargantillas multicolores, y sus turbantes brillantes, han presidido escenarios de todo el mundo.

Además de a la artista, su público admira en ella a la activista que ha dado a conocer el sufrimiento de las africanas y de todo lo que deben superar para salir adelante. “No quiero que las mujeres sean objeto de lástima, sino que entiendan el poder que tienen en sí mismas”, explica.

Para Oumou, la revolución femenina comienza en el interior de cada casa. En el trato con los hombres, en la educación de los hijos. Defiende un futuro libre, pero también las milenarias costumbres de Mali que se han transmitido, durante siglos, a través de la música. Porque, para la cantante, tradición no es sinónimo de sometimiento, sino de identidad, y solo los que quieren justificar la esclavitud de las mujeres manipulan los hechos del pasado y las costumbres de todo un pueblo.

Oumou posee una voz áspera y, al tiempo, hipnótica. Su vida transcurre entre Bamako, donde nació, y París. En su ciudad fundó un hotel y una sala de conciertos, regenta un negocio de importación de automóviles y creó una ONG para ayudar a niñas-lazarillo. Su arte quiere ser un ejemplo y una fuente de inspiración para las mujeres, pero también para los hombres, sobre cómo mantenerse firmes en mitad de la adversidad y cómo conquistar el mundo al que tienen derecho sin dejar atrás el país que aman.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?