actualidad

Las 10 mujeres de Alice Waddington

La única directora española –Alice es un alias– en el festival de Sundance de este año acaba de estrenar su primer largometraje, Paradise Hills.

Alice Waddington. / d.r.

MUJERHOY

1. EIKO ISHIOKA: Diseñadora de vestuario

Es la creadora japonesa cuyos diseños –el vestuario para Drácula, de Bram Stoker, o el de la gira de Grace Jones– han inspirado el trabajo del diseñador de vestuario de Paradise Hills, Alberto Valcárcel.

2. SOLEDAD MIRANDA: Actriz

Esta actriz sevillana que interpretó papeles en coproducciones de terror giallo, como Vampyros Lesbos o El conde Drácula (1970), al lado de Christopher Lee. La perdimos con solo 27 años, pero su legado vive.

3. AVA DUVERNAY: Cineasta

Ha sido la primera directora afroamericana nominada a los Globos de Oro y a los Óscar, y continúa dirigiendo piezas audiovisuales socialmente relevantes, como la serie Así nos ven.

getty

4. DELIA DERBYSHIRE: Compositora

Pionera de la música electrónica en los 60, creó uno de los primeros temas para los créditos de apertura de Doctor Who. Influyó en el uso de sintetizadores en nuestra banda sonora.

5. MINHAIL BAIG: Directora de cine

Dirigió el drama Hala (2019) y estuvimos juntas en el Festival de Sundance este año, cada una con su película. Es amiga y compañera, y estamos viviendo el mismo circuito vital. ¡Toda una rareza!

6. MONTSERRAT: Mi madre

Sus padres nacieron en el medio rural y ella fue la primera mujer de su familia en asistir a la universidad. Es psicóloga y ha luchado durante toda su vida por ayudar a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

7. BARBARA STEELE: Intérprete

Actriz inglesa conocida por su aportación al cine de terror giallo (italiano) de los 60 y 70: La máscara del demonio, El péndulo de la muerte o La maldición del altar rojo, influencia de Paradise Hills. Junto a Lilli Palmer en La residencia, inspiró a la desatadísima Duquesa, que encarna Milla Jovovich.

getty

8. NEREA PÉREZ DE LAS HERAS: Escritora

Es una amiga muy querida, sin cuyo apoyo emocional nunca habría podido terminar nuestra película. Teórica social, escribió Feminismo para torpes (editado por Martínez Roca) y hace un monólogo –¡ahora musicalizado!– que acerca el tema a la gente

9. TONI MORRISON: Escritora

Hace solo un par de meses que murió esta filósofa y escritora, ganadora de grandes premios literarios –el Nobel, el Pulitzer–. Abrió numerosas puertas cuando escribió la hermosa novela Beloved, sobre la huida de una esclava afroamericana.

d.r.

10. SALLY POTTER: Directora de cine

Esta directora británica presentó en el año 1993 Orlando. Fue toda una innovadora a la hora de adaptar la novela homónima de Virginia Woolf, con mucha retranca y rompiendo la cuarta pared. Tilda Swinton, que cambia de época cada cuatro planos, hace un papel impresionante e irrepetible.

getty

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?