actualidad

"La voz de las niñas", por Cristina Morató

"No es la primera vez que una joven se planta delante de los mandatarios del mundo para pedirles que actúen en nombre de las futuras generaciones..."

Autumn Peltier, llamada “la niña del agua”, es una joven indígena canadiense reconocida por sus discursos a favor de que el agua sea limpia, potable y accesible para todas las tribus de su país. / d.r.

Cristina Morató
CRISTINA MORATÓ

En estos días, la activista sueca Greta Thunberg ha vuelto a acaparar titulares en todo el mundo. Su discurso en la última cumbre del clima en Nueva York era el más esperado y no defraudó. Enfadada, con los ojos llorosos y en un tono aún más contundente, la joven de 16 años volvió a sacar los colores a los líderes al recordarles la urgencia de tomar medidas contra el calentamiento global. Desde que en el verano de 2018 decidiera faltar a clase los viernes y manifestarse frente al Parlamento de Suecia armada con un cartel pintado a rotulador que decía “Huelga escolar por el clima”, se ha convertido en el rostro más visible de la lucha contra el cambio climático. Su ejemplo ha calado hondo entre los jóvenes y cuenta con millones de seguidores que se han sumado a sus protestas.

No es la primera vez que una joven se planta delante de los mandatarios del mundo para pedirles que actúen en nombre de las futuras generaciones. La canadiense Severn Cullis -Suzuki tenía 12 años cuando pronunció su discurso en un Foro Mundial sobre el Clima y la prensa la bautizó como “la niña que hizo callar al mundo durante cinco minutos”. Ocurrió en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, el 2 de junio de 1992. Hija del ambientalista y académico David Suzuki, tenía nueve años cuando fundó con sus amigos del colegio una organización ecologista. Recaudaron el dinero necesario para asistir a la cumbre, donde pronunció su discurso ante los representantes de la ONU. Sus emotivas palabras fueron muy aplaudidas. En un tiempo en el que no existían redes sociales, movilizó a muchos jóvenes a través de su organización. Severn concedió entrevistas, protagonizó un documental y publicó Decidle al mundo, un librito con consejos para proteger el medio ambiente con gestos cotidianos.

Hoy, a sus 40 años, esta escritora, bióloga y ecologista comprometida, madre de dos hijos, sigue muy implicada en la lucha medioambiental. Sus reivindicaciones siguen siendo las mismas que inspiran el movimiento Fridays for Future [Viernes por el futuro] que lidera Thunberg.

Pero lejos de los focos de las cumbres, otras chicas alrededor del mundo también luchan por mejorar su entorno. Autumn Peltier, llamada “la niña del agua”, es una joven indígena canadiense reconocida por sus discursos a favor de que el agua sea limpia, potable y accesible para todas las tribus de su país. Por su trabajo ha sido nominada al prestigioso Children’s Prize.

En Tailandia, Ralyn Lilly Sutidtanasarn es otra niña de 12 años muy implicada en acabar con el uso del plástico. Aunque no es tan mediática como Greta, en su localidad es considerada una heroína. Lilly se reunió con algunos ejecutivos de las grandes cadenas comerciales de su país para convencerles de que dejasen de usar bolsas de plástico. Consiguió que varias las retiraran y ahora forma parte de una asociación para limpiar las montañas de basura que se acumulan en los canales de Bangkok. Como ellas, hay muchas niñas y adolescentes en el mundo que, hartas de la pasividad de los gobiernos y las falsas promesas de los políticos, han decidido alzar su voz. Porque a ellas sí les importa el futuro de nuestro planeta.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?