actualidad

Mujerhoy entrega sus XI Premios al talento femenino

La actriz Paz Vega, el cardiólogo Valentín Fuster, la selección femenina de balonmano y la mecenas Elena Ochoa Foster fueron los galardonados en los XI Premios Mujerhoy, que se celebraron en la Casa de Correos en una noche llena de glamour y mujeres brillantes.

Pincha en la imagen para ver a todos los asistentes de la XI edición de los Premios Mujerhoy/Alex rivera

Pincha en la imagen para ver a todos los asistentes de la XI edición de los Premios Mujerhoy / Alex rivera

Rosa Gil
ROSA GIL

“Ninguna de estas mujeres está aquí por lo que ha dicho; están aquí por lo que han hecho”. Así presentó Aitana Sánchez Gijón a las ganadoras de los XI Premios Mujerhoy; unos galardones, dijo la actriz “que quieren celebrar la trayectoria de esfuerzo y éxito de mujeres que son un referente y que se han convertido un espejo en el que mirarnos”. La presentadora cedió la palabra a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien declaró que se sentía “muy satisfecha” de estar en los premios, “resultado de una sociedad que mira hacia el futuro” Tuvo palabras amables para todos los premiados y terminó su intervención asegurando que la Casa de Correos, sede de la Comunidad, donde se celebraban los premios era “la casa de todos los españoles” y que invitaba a los presentes a quedarse todo el tiempo que quisieran. “Mañana tengo Consejo de Gobierno; espero encontrarlo todo recogido”, dijo despertando risas.

Iñaki Arechabaleta, presidente de Taller de Editores. Al fondo, Aitana Sánchez Gijón / leticia díaz

Iñaki Arechabaleta, presidente de Taller de Editores, habló de pasado y de futuro: “Nosotros, que tenemos medios de comunicación centenarios, nos hemos comprometido en la defensa de las causas relevantes en la sociedad a la que nos debemos. Y la defensa del papel de la mujer es determinante. Hace 20 años, fuimos pioneros con el lanzamiento de Mujerhoy. Hace 11, creamos estos premios, que ponen en el foco a mujeres que por su talento, su sororidad y su compromiso lo merecen. Y el año pasado dimos otro paso con la creación del Women Now”.

Lourdes Garzón, directora de Mujerhoy / leticia díaz

Lourdes Garzón, directora de Mujerhoy, comenzó su intervención con una reflexión sobre la belleza de la profesión periodística en tiempos de cambio: “Tenemos una obligación que es también un privilegio: contar lo que ocurre a nuestro alrededor, ajustando el foco, iluminando las zonas oscuras. Así de fácil. Así de difícil”. Destacó que todos los premiados tienen “carreras asombrosas y muy distintas”, pero que les une “el éxito, la lucha, el talento… y, sobre todo, la pasión. La misma -terminó- que, espero, nos alimente en esta nueva etapa que comenzamos”.

Valentín Fuster y el corazón de las mujeres

Los premiados de la noche tuvieron también unas palabras para los asistentes. El cardiólogo Valentín Fuster, Premio al Compromiso Masculino, convirtió su discurso en una amable y breve guía de prevención cardiovascular para mujeres, que concluyó animando a todas “a cuidar su corazón”. Y recordó que “estos premios se dan a título individual, pero todos mis proyectos se hacen en grupo, especialmente con jóvenes llenos de talento”. El científico mencionó a Leticia Fernández-Friera y Fátima Lois, que le acompañaban en la ceremonia.

Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, el cardiólogo Valentín Fuster y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / álex rivera

La selección española de balonmano femenino -las Guerreras-, Premio Mujerhoy a la Excelencia Deportiva, estuvo representada por Mercedes Castellanos y Silvia Arderíus, que se disculpó “si nuestro discurso no está a la altura de los de otros premiados” y afirmó que el galardón era “un sueño”. Castellanos agradeció a Mujerhoy su apoyo al deporte femenino. “Ojalá en algún momento se iguale todo”, terminó.

Juan Luis Aguirrezábal, director de Publicidad, Marca y Patrocinio de Iberdrola; Mercedes Castellanos y Silvia Arderíus, de la selección femenina de balonmano de España; y Laura Ruiz de Galarreta, directora general de Taller de Editores / álex rivera

Aitana Sánchez Gijón se emocionó al presentar a la siguiente premiada, la actriz Paz Vega: “Una compañera y alguien que lo arriesgó todo y se fue a Hollywood. Yo también sé lo duro que es eso, Paz”. Vega, Pemio Mujerhoy a la Trayectoria Artística, protagonizó el discurso más comprometido de la noche: “Me gustaría dedicar este premio Mujerhoy a la mujer de ayer, a todas las madres y abuelas valientes, que lucharon con las pocas herramientas que tenían para que hoy estemos viviendo el momento más importante, revolucionario y quiero creer que definitivo en la causa feminista; una causa cuyo objetivo es una sociedad más igualitaria y justa, sin abusos, sin violaciones y sobre todo sin muertes por violencia”.

Baptiste Beau, director general de Lancôme España, Paz Vega e Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional. / leticia díaz

La gran dama del arte

El momento culminante de la noche llegó cuando Aitana Sánchez Gijón presentó al Premio Mujerhoy, Elena Ochoa Foster. La galerista, mecenas y editora mencionó a las “madres y abuelas sin las que no estaríamos aquí”, además de a los hombres, “hombres maravillosos que nos han inspirado y amado, que son nuestros compañeros de viaje”. Dedicó su premio “a las mujeres del futuro, hijas y nietas, para las que seremos puntales de referencias”, y tuvo palabras de elogio para las otras galardonadas y para todas las mujeres presentes, “que cada día intentamos encontrar el equilibrio entre el amor incondicional a los nuestros y el amor al trabajo, exigente, precioso, lleno de retos”.

Ignacio Ybarra, presidente de Vocento, Elena Ochoa Foster y Elena Gris, directora de Marketing de Hyundai Motor España / álex rivera

Cerró la ceremonia la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que agradeció a la revista la creación de estos galardones y destacó que estos hombres y mujeres “contribuyen, con su excelencia, a la igualdad de la forma más efectiva, superando los prejuicios de género y transformando nuestra sociedad; algo muy importante cuando genera en las niñas y jóvenes una nueva conciencia de sus posibilidades y la decisión de desarrollarlas”.

Laura Ruiz de Galarreta, Isabel Díaz Ayuso, Paz Vega, Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, y la diseñadora Isabel Zapardiez / andrea vega

La presidenta destacó, entre todas las brechas de género “la brecha de los sueños”, por la que las niñas, desde los seis años, empiezan a ver su futuro de forma diferente a los niños, por la ausencia de referentes en la ciencia, el deporte o el arte. “Por fortuna, cada vez más, esos modelos existen. Existís. Y es importante que se den a conocer. Las premiadas son un eslabón en el cambio social más importante en la España actual”. La presidenta puso fin a la gala dirigiéndose a las premiadas: “Las mujeres del pasado fueron importantes para nosotras; vosotras lo sois también para las mujeres del futuro”.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?