actualidad

Las activistas: compromiso con el futuro

Son mujeres comprometidas con el cambio social desde la política o el activismo. Los derechos humanos, la igualdad o el medioambiente son su campo de batalla.

Inés Arrimadas portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. / d.r.

MANU PIÑÓN/SERGIO MUÑOZ

1. Arantza Calvera: Como reacción a las declaraciones de algunos miembros del Parlamento Europeo y contra la cultura del silencio que ocultaba casos de abusos, esta jurista y trabajadora de la Cámara se organizó junto otras jóvenes compañeras del resto de países miembros de la UE para llevar el movimiento MeToo a su sede en Bruselas.

2. Raquel Vázquez: Esta abogada vasca está especializada en Derecho Penal Internacional y en tecnología para la defensa de los derechos humanos. Trabaja como asesora legal en EyeWitness to Atrocities, una ONG que autentifica y preserva material digital para que pueda ser usado como prueba en la persecución de crímenes por organismos internacionales.

3. Koro López de Uralde: Ligada al movimiento Fridays For Future, fundado por Greta Thunberg, es hija del exdirector de Greenpeace España, Juantxo López de Uralde, así que el activismo medioambiental lo lleva en la sangre. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y tiene un MBA por ISDI, donde trabaja como especialista de Performance Marketing.

4. Miriam Hatibi: Nacida en Barcelona de padres marroquíes, es graduada en International Business Economics por la Universidad Pompeu Fabra y consultora de comunicación. Como miembro activo de la comunidad musulmana, es portavoz de la Fundación Ibn Battuta, entidad dedicada a la divulgación cultural y social entre los países árabes y Europa.

Miriam Hatibi / d.r.

5. Inés Arrimadas: la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados es uno de los rostros más visibles de la formación naranja, sobre todo desde que saltara del Parlament de Catalunya al Congreso. Licenciada en ADE y Derecho por la Universidad Pablo de Olavide, se postula como la principal sucesora a la presidencia de Ciudadanos. Si lo consigue, será la única mujer que podría ser candidata a la Presidencia del Gobierno desde un partido de ámbito nacional.

6. Andrea Fernández: A sus 26 años, es l a diputada más joven del PSOE en el Congreso. Graduada en Derecho por la Universidad de León, se interesó por la política desde pequeña. Se afilió al partido a los 22 años, tras ser incluida en las listas municipales de Valencia de Don Juan (León), su pueblo.

Andrea Fernández / d.r.

7. Andrea Levy: Es una de las políticas más mediáticas de la nueva hornada del PP, asidua de tertulias y muy activa en las redes. Aunque nació en Barcelona, actualmente es concejala de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y portavoz en él de su grupo.

Andrea Levy / d.r.

8. Elisabeth Duval: Acaba de publicar el poemario Excepción, en breve estará en las librerías Reina, una novela de autoficción, y también publicará un ensayo. Pero esto son solo tres hitos más en la biografía de Elisabeth Duval, activista, trans, lesbiana, performer y estudiante de un doble grado de Filosofía y Filología Francesa en la Sorbona (París). Mucho para alguien que solo tiene 19 años.

9. Cristina Arquero: Esta licenciada en Ciencias Ambientales es responsable de logística en la Unidad de Emergencia de Médicos Sin Fronteras y lleva ya varias misiones en el Congo. Aunque se encarga de conseguir lo que necesitan los equipos de actuación, está especializada en agua y saneamiento.

Descubre a todas las mujeres de la Generación Next:

-Las artistas: ellas cuentan el relato

-Las empresarias: líderes del cambio

-Las deportistas: madera de podio

-Las científicas: mujeres del futuro

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?