actualidad

Las empresarias: líderes del cambio

Una generación de mujeres está transformando las empresas y creando proyectos innovadores, gracias a su preparación, sus ideas y su perfil tecnológico.

Sofía Benjumea, cofundadora y CEO de Spain Startup The South Summit. / d.r.

MANU PIÑÓN/SERGIO MUÑOZ

1. Begoña Romero Balsa: Combina su perfil emprendedor con el corporativo: es Digital Transformation Manager en Airbus España y está revolucionando el mercado del arte con la artech Saishoart.com, de la que es cofundadora y consejera. También es experta independiente del European Innovation Council. En 2019 formó parte del ranking del Economic Leaders of Tomorrow de España.

2. Juana Roig: Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por Esade, es directora general de Mercadona Online y lidera desde 2017 la transformación digital de la mayor cadena de supermercados de España, la empresa de su familia. Su tarea no es sencilla, porque más del 90% de las ventas de Mercadona se realizan en la actualidad en sus tiendas.

3. Loreto Ordóñez: Licenciada en Ingeniería de Minas, posgrado en Reino Unido y MBA en IESE, lleva toda su carrera afrontado de cerca los grandes retos del escenario energético desde diferentes responsabilidades directivas. Desde 2011 es consejera delegada en la filial española de ENGIE, una de las principales corporaciones energéticas del mundo. Entre sus reconocimientos está la medalla de Caballero de la Orden Nacional del Mérito del Gobierno francés.

Loreto Ordóñez / d.r.

4. María Alegre: En 2011 fundó, junto a Sean Fannan, la startup ChartBoost, una plataforma de publicidad para desarrolladores de aplicaciones móviles que hizo furor en Silicon Valley. En 2013 y 2014, Alegre formó parte de la lista Forbes 30 under 30. Hoy, más de 300.000 aplicaciones emplean ChartBoost, que llega a 1.000 millones de usuarios al mes y ha abierto oficina en Barcelona.

5. Lupina Iturriaga: Es cofundadora de Fintonic, una startup basada en una aplicación de banca que permite organizar el ahorro. Ya cuenta con más de 900.000 usuarios. La app, que ganó el Premio Google a la Innovación Móvil 2015 en la categoría de Finanzas, permite centralizar en un solo lugar los movimientos de cuentas bancarias, tarjetas y seguros, y hasta conseguir financiación.

6. Irene Navalón: Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Sevilla y un máster en Administración de Empresas en la University of Central Florida, a donde llegó después de ganar el premio Movers by FUE de la Fundación Universidad-Empresa. Desde el principio de su carrera se ha centrado en el sector de la energía y hoy es ingeniera de mantenimiento predictivo de Endesa Generación.

7. Edurne de Oteiza: Es Chief Operations Officer de Wallapop. Desde ese puesto se encarga de la estrategia de crecimiento, operaciones y desarrollo corporativo de la plataforma de compraventa de objetos de segunda mano. El año pasado entró en el ránking de los 100 líderes económicos de mañana en España, elaborado por el Instituto Choiseul.

8. María Jesús Díaz Toribio: Estudió Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Politécnica de Madrid y un MBA en Harvard Business School. Es directora de Estrategia y Desarrollo Corporativo para España de la aseguradora AXA.

9. Sofía Benjumea: Fue cofundadora y CEO de Spain Startup The South Summit, uno de los eventos de emprendimiento más importantes de Europa. Desde 2015 es directora para España –y, desde 2020, para EMEA– de Google for Startups, el campus para emprendedores del gigante tecnológico.

10. Valentina Suárez-Zuloaga: Antes de lanzarse a emprender, trabajó en las áreas de comercio electrónico de Stella McCartney y Temperley London. En 2018 creó Es Fascinante, una plataforma de e-commerce multimarca en la que vende slow fashion española, apoyando “la economía local, el diseño sostenible y la moda artesanal”.

Descubre a todas las mujeres de la Generación Next:

-Las artistas: ellas cuentan el relato

-Las activistas: compromiso con el futuro

-Las deportistas: madera de podio

-Las científicas: mirada al futuro

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?