actualidad

La presidenta de Taiwán, toda un referente de la lucha contra el coronavirus

Taiwán no es un país que protagonice muchas noticias en Occidente, pero Tsai Ing-wen, su presidenta, sí se ha convertido en una de las protagonistas en la crisis del coronavirus. ¿La razón? La exitosa gestión de la pandemia en su país. La semana pasada, esta abogada de 63 años hasta superó el millón de seguidores en Twitter.

Pincha en la foto para descubrir los ejercicios preferidos de las famosas./GETTY

Pincha en la foto para descubrir los ejercicios preferidos de las famosas. / GETTY

Sergio Muñoz Romero
SERGIO MUÑOZ ROMERO

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se ha convertido en todo un ejemplo de la lucha contra el coronavirus. Los medios alrededor del mundo alaban la labor de esta abogada de 63 años al frente de la crisis sanitaria en su país y su popularidad no hace más que crecer. Hasta se ha convertido en una especie de ‘influencer’. El viernes pasado, Ing-wen dio las gracias a sus seguidores por haber sobrepasado el millón de followers en su cuenta de Twitter. Su perfil de Instagram, donde tiene más de 680.000 seguidores, está lleno de mensajes con divertidos montajes de ánimo a los taiwaneses y consejos sobre cómo prevenir la enfermedad lavándose las manos y manteniendo el distanciamiento social durante el fin de semana. Hasta la revista 'Time' ha incluido a Tsai Ing-wen en un número especial con 100 personajes que están buscando respuestas a esta pandemia.

La repercusión de Ing-wen no es casual. Las cifras de Taiwán son un caso de éxito: hasta el 14 de abril, el país insular, con 23 millones de habitantes, tan solo ha contabilizado 422 contagios y 6 fallecidos por el virus. Y eso a pesar de estar tan cerca de China, el foco de infección inicial, y de los viajes constantes entre la isla y el gigante asiático, ya que muchos taiwaneses trabajan en el continente.

¿Cómo ha conseguido esto? Desde que detectó el primer contagio, el 21 de enero, el Gobierno taiwanés ha puesto en marcha un sistema de monitoreo constante de la población, manteniendo aislado cada caso y rastreando los contactos de los pacientes.

Además del buen desempeño en la crisis sanitaria, Ing-wen está jugando muy bien sus cartas en el escenario internacional. Aunque la presidenta se ha enfrentado a la Organización Mundial de la Salud (de la que no forma parte por el veto impuesto por China), Taiwán ha desplegado lo que ya se ha llamado la “diplomacia de la mascarilla”: en las últimas semanas, el país asiático ha enviado 16 millones de unidades a naciones aliadas como la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

El caso de Taiwán no es único en el mundo. Ya son muchos los que están comentando que los países que mejor responden al coronavirus tienen algo en común: están liderados por mujeres. Además del país asiático, están Alemania, Finlandia, Noruega, Islandia, Dinamarca y Nueva Zelanda. Todos ellos con una situación sanitaria bastante controlada.

Ing-wen, de ideología progresista, fue reelegida para el cargo en las elecciones presidenciales de enero por una mayoría aplastante: consiguió más votos, incluso, que cuando fue elegida la primera vez, hace cuatro años, y se convirtió en la primera mujer que preside Taiwán.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?