actualidad

Sandra Ortega Mera, la mujer más rica de España es una heredera solidaria y alérgica al foco mediático

Con una fortuna calculada en 6.000 millones de dólares, la primogénita de Amancio Ortega controla los negocios familiares desde un discreto segundo plano mientras se centra en las obras benéficas.

Pincha en la foto para descubrir a las mujeres que marcaron un antes y un después en la historia/gtres online

Pincha en la foto para descubrir a las mujeres que marcaron un antes y un después en la historia / gtres online

Álvaro Fernández-Espina
ÁLVARO FERNÁNDEZ-ESPINA

Hace pocos días Forbes publicaba la lista anual de las mujeres más ricas del mundo y en el puesto vigésimo noveno aparecía la primera española, Sandra Ortega Mera, hija del fundador de Inditex, Amancio Ortega. Con 51 años, la primogénita del clan textil ejemplifica a la perfección la discreción mediática con la que ha predicado desde el comienzo su padre.

Prácticamente una desconocida hasta la muerte de su madre Rosalía Mera en 2013 y con un patrimonio que alcanza los 6.000 millones de dólares, Sandra posee el 5 % de las acciones de la compañía aunque es a través de Rosp Corunna, el grupo empresarial con el que lleva a cabo la mayor parte de su actividad. Sin embargo, su foco principal de acción es a través de la Funcación Paideia, creada en 1986 por su madre y con la que desarrolla proyectos de inclusión entre personas discapacitadas con las que “promover la igualdad de oportunidades para favorecer el desarrollo personal y social, mediante la creación de proyectos innovadores y sostenibles”, según explican en su web.

Una de las escasas imágenes que existen de Sandra Ortega Mera. / gtres online

Esta faceta solidaria se ha puesto aún más de relevancia en estas semanas desde que la crisis del Covid-19 se desatara. Primero cuando Inditex anunció que ponía a disposición del Gobierno un cargamento de mascarillas quirúrgicas protectoras provenientes de China para atender las necesidades de urgencia tanto de material sanitario como textil. Pero a nivel personal, Sandra hizo una donación de más de un millón de mascarillas y 5 mil batas y pantallas de protección.

Desde su residencia en el municipio coruñés de Oleiros, donde vive con su marido Pablo Gómez (directivo de Inditex, a quien conoció en el instituto) y padre de sus tres hijos, el perfil humilde de Sandra en manifiesto. Allí conduce su antiguo coche, se comporta sin aspavientos e incluso disfruta cultivando su propia huerta. Mientras, diversifica su campo empresarial, con inversiones inmobiliarias en el extranjero y acciones en Pharmamar, una empresa biotecnológica que desarrolla investigaciones científicas oncológicas. Un equilibrio perfecto en el que rige la búsqueda de la normalidad y un comportamiento humilde.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?