actualidad

El increíble salto a la política de Alexandria Ocasio-Cortez, de camarera al Congreso de Estados Unidos

Pasó de humilde camarera a sentarse en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Alexandria Ocasio-Cortez, la gran esperanza del partido demócrata, protagoniza "A la conquista del Congreso", el documental que Netflix acaba de liberar en YouTube.

Pincha en la foto para conocer a 12 mujeres que han marcado un antes y un después en la historia./INSTAGRAM

Pincha en la foto para conocer a 12 mujeres que han marcado un antes y un después en la historia. / INSTAGRAM

Elena de los Ríos
ELENA DE LOS RÍOS

Dicen que Alexandria Ocasio-Cortez, junto a un nutrido grupo de mujeres demócratas que entraron en política en 2018, marcan el paso de lo que tiene que significar la representación política del futuro. Además del inevitable ejercicio del poder, una renovada significación de la vocación de servicio. De hecho, ahora mismo AOC (las siglas que abrevian su nombre) asombra a la ciudadanía y el resto de la clase política al dedicarse personalmente al reparto de comida y auxilio en su distrito, entre el Bronx y Queens, uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus del país. Este contacto directo con sus representados, muy relacionado con su origen humilde, se ve perfectamente retratado en "A la conquista del Congreso", el documental que Netflix acaba de liberar en su canal de YouTube. En versión original, sí, pero con la opción de añadir subtítulos en español o inglés.

Alexandria Ocasio-Cortez levantó su oficina electoral y su campaña con donaciones. / NSTAGRAM

El documental sigue los pasos a cuatro mujeres, todas candidatas demócratas, durante la campaña electoral decisiva de sus vidas, en la que se jugaron un puesto de congresistas en la Cámara de Representates de los Estados Unidos, en 2018. La película comienza con la búsqueda de candidatos por parte de organizaciones de base, los llamados comités de acción como Justice Democrats o Brand New Congress, encargardos de realizar el barrido del que surgieron cuatro mujeres, todas de clase trabajadora y sin trayectoria política anterior. Eran Alexandria Ocasio-Cortez, Amy Vilela, Cori Bush y Paula Jean Swearengin, todas contrarias a aceptar donaciones de empresas privadas para financiar sus campañas.

Para Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York, 1983), la posibilidad de entrar en campaña marcó un antes y un después en su vida, y no solo por la creciente influencia que ha ido tomando en la proyección presente y futura del partido demócrata estadounidese. Hija de una familia de clase trabajadora y de origen puertorriqueño, quedó huérfana de padre en segundo curso de carrera (Relaciones Internacionales y Economía en la Universidad de Boston), cosa que no le impidió graduarse 'cum laude' o convertirse en becaria en la oficina del senador Ted Kennedy. Tras licenciarse, volvió al hogar familiar en el Bronx. Su madre continuaba trabajando como limpiadora y conductora de autobuses, y Alexandria consiguió trabajo como camarera en un bar de Manhattan y en una taquería. De hecho, tuvo que arrimar mucho el hombro para impedir que las desahuciaran de su casa, amenazada por los acreedores tras la muerte de su padre.

Alexandria Ocasio-Cortez junto a la congresista demócrata y refugiada somalí Ilhan Omar. / INSTAGRAM

Alexandria Ocasio-Cortez estuvo varios años en estos empleos, hasta que en 2013 pudo fundar una pequeña empresa editorial dedicada a la literatura infantil, especializada en ofrecer una visión positiva del barrio y sus habitantes. En 2016 comenzó a colaborar en la campaña a las primarias del eterno candidato Bernie Sanders, momento en el que decidió involucrarse más decididamente en política. Aunque tuviera que hacer campaña de manera absolutamente precaria, sin los recursos de otros candidatos. AOC es la protagonista absoluta de "Al asalto del Congreso", aunque vemos vemos cómo tanto ella como sus tres compañeras se mueven por una obsesión común: abrir un espacio para la protección de lo público en una sistema absolutamente privatizado.

En febrero de 2019, todas las congresistas demócratas se vistieron de blanco (el color de las sufragistas) para escuchar el discurso sobre el Estado de la Unión de Donald Trump. / INSTAGRAM

En el documental vemos cómo el 6 de noviembre de 2018, Alexandria Ocasio-Cortez logró ganar, por una amplísima mayoría de votos, a su contrincante. Derrotó a Joe Crowley, un político que llevaba nada menos que 20 años representando al distrito del Bronx en la Cámara de Representantes. Con 29 años, AOC se convirtió en la mujer más joven elegida en el Congreso en la historia de los Estados Unidos, superando a la republicana Elise Stefanik, que fue elegida en 2014 con solo 30 años. El documental adolece de cierta exageración épica, muy común en los contenidos militanes estadounidenses, pero tomando las distancias necesarias, puede ser enormemente inspirador para las mujeres jóvenes (o no tan jóvenes) que sueñen con dedicarse a la política o al servicio público desde cualquier organización no gubernamental.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?