actualidad

La cruzada silenciosa de George y Amal Clooney para salvar el periodismo del amarillismo

George Clooney cumple 59 años confirmando su pasión por el periodismo, una profesión de la que conoce lo mejor (su padre es periodista) y lo peor. Su nueva docuserie para Netflix trata precisamente del amarillismo: "Juicios mediáticos".

Pincha en la foto para ver parejas de famosos que han superado juntos los golpes de la vida./GTRES

Pincha en la foto para ver parejas de famosos que han superado juntos los golpes de la vida. / GTRES

Elena de los Ríos
ELENA DE LOS RÍOS

Aunque no pasa un mes sin que se publique que George y Amal Clooney se van a divorciar, con rumores inverosímiles de infidelidades con terceros (por ejemplo, con Meghan Markle), lo cierto es que el que fue soltero de oro de Hollywood y la prestigiosa abogada de origen libanés siguen inseparables. Aparentemente, su vida se parece muchísimo a la de otros multimillonarios estadounidenses, repartida entre alfombras rojas, campos de golf y grandes gestos de beneficencia (el último: un millón de dólares para la lucha contra el coronavirus). Sin embargo, ambos llevan años dedicándose a proyectos que tienen todo que ver con el periodismo, con su salvaguardia y con la denuncia de abusos de todo tipo, uno desde su posición de poder en la industria audiovisual y otra, como experta en derecho internacional y derechos humanos. No tiene nada de raro: el padre de George, Nick Clooney, fue un prestigioso periodista de televisión; y la madre de Amal, Baria Alamuddin, es periodista política en Líbano, con varios premios en su haber y la última profesional que entrevistó a Indira Gandhi antes de su asesinato en 1984.

Amal y George Clooney posan en una alfombra roja reciente. / GTRES

Amal Clooney lleva muchos años defendiendo a periodistas en casos de amenazas de muerte o de minuscabo de su uso de la libertad de expresión. Su labor como jurista especializada en la defensa de los derechos humanos la ha llevado a defender a Julian Assange, la prestigiosa periodista filipina Maria Ressa (crítica con el gobierno de Rodrigo Duterte) o a dos periodistas de Reuters encarcelados durante más de 16 mses en Myanmar. Además, en 2019 fue nombrada por el gobierno británico "enviada especial por la libertad de prensa", un cargo que depende del Ministerio de Exteriores. El pasado mes de febrero, en un panel internacional sobre libertad de prensa, Amal Clooney defendió la puesta en marcha de una serie de sanciones internacionales específicas para los regímenes que arbitrariamente trataran de silenciar a periodistas o atacaran la libertad de expresión. Hasta el momento, su trabajo solo se ve salvaguardado internacionalmente por la carta de derechos humanos.

George Clooney tiene también una relación muy próxima con el periodismo, tal y como demostró con su segunda película como director, "Buenas noches y buena suerte" (2005), basada en un conflicto real entre el periodista Edward R. Murro y el senador Joseph McCarthy, en los años 50. Ahora, Netflix estrena una docuserie que ha producido él mismo y que se centra en denunciar los llamados "juicios mediáticos": cómo los relatos de la prensa han influido en las sentencias de casos con mucha resonancia pública. George Clooney ha vivido en carne propia cómo los tabloides y el amarillismo pueden interferir con la vida real de las personas célebres, de ahí que tenga todo el sentido que haga posible una serie como esta. Presenta seis casos célebres y especialmente dramáticos de la historia del crimen de Estados Unidos: desde el batacazo político por corrupción de Rod Blagojevich (al que Donald Trump ha conmutado la pena este año) al caso de Amadou Diallo, un inmigrante africano desarmado que recibió 41 disparos de agentes de la Policía neoyorquina.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?