actualidad

Las supermodelos de los 90 convirtieron los vaqueros en su seña de identidad (y gracias a ellas hoy son supermoda)

Los vaqueros estuvieron muchas décadas desterrados del territorio de la alta moda. Solo después de que las supermodelos de los 90 los recuperaran en su estilo 'off duty' comenzaron a infiltrarse en las colecciones del lujo. Así los llevaron Cindy Crawford, Claudia Schiffer, Christy Turlington y Kate Moss.

Cindy Crawford y su pareja en los años 90, Richard Gere, convirtieron los vaqueros en su uniformo 'off duty'. Pincha sobre la foto si quieres saber cómo se lleva hoy el vaqueros en el street style./GTRES

Cindy Crawford y su pareja en los años 90, Richard Gere, convirtieron los vaqueros en su uniformo 'off duty'. Pincha sobre la foto si quieres saber cómo se lleva hoy el vaqueros en el street style. / GTRES

Elena de los Ríos
ELENA DE LOS RÍOS

En la pequeña gran historia de los pantalones vaqueros figuran varias fechas cruciales, pero ninguna tan glamourosa como su irrupción en el armario 'off duty' de las supermodelos de los 90, auténticas defensoras de las posibilidades de estilo de esta prenda humilde y barata. Es cierto: desde los años 80, con Brooke Shields protagonizando una campaña para los jeans de Calvin Klein que dio la vuelta al mundo, el denim comenzó una lenta pero segura escalada en las jerarquías de lo cool. Sin embargo, los constantes look con jeans de Linda Evangelista, Cindy Crawford, Kate Moss, Naomi Campbell o Christy Turlington inspiraron a la industria para elevar la intención de moda del denim. Un fotógrafo recientemente fallecido tuvo también un papel importante en la dignificación del vaquero: Peter Lindberg adoraba retratar a las modelos en su magnífica sencillez. Y no pocas veces con vaqueros.

El uniforme oficial para viajes de Claudia Schifffer incluía, en los años 90, vaqueros. / GTRES

La modelo que más hizo por reinterpretar el vaqueros clásico, de corte recto y azul, fue Cindy Crawford, novia de América con permiso de Julia Roberts. Su matrimonio con Richard Gere fue el más icónico de los 90, con ambos practicando el estilo sport estadonidense cada vez que se les fotografiaba fuera de las alfomrbas rojas. En nuestro continente, Claudia Schiffer los lució sin descanso, especialmente en sus looks de aeropuerto. De hecho, se convirtió en una de las modelos más recordadas y sexys de la firma vaquera Guess, para la que protagonizó seis campañas entre 1989 y 1991.

Antes de su conversión al yoga, el zen y los leggings, Christy Turlington ya figuraba como la supermodelo más etérea y delicada del grupo, pero entre sus esenciales de moda siempre figuró el rudo vaquero, en su versión azul más clásica. Sus looks combinando jeans con tops de color negro, especialmente jerséis de cuello cisne, son ya icónicos. En unas recientes declaraciones se reafirmaba en la importancia de los vaqueros en su armario: la primera prenda que menciona entre sus cinco esenciales son los jeans.

Imposibe no mencionar a Kate Moss, la modelo que tomó el testigo de Brooke Shields en las campañas de vaqueros de Calvin Klein y que consiguió poner de moda las mil y unas siluetas vaqueras: con la cintura baja, flare, pitillo, de pata de elefante... Kate Moss ha llevado todos los vaqueros habidos y por haber desde los años 90, cuando irrumpió como alternativa casi adolescente al modelo de mujer rotunda que representaron las supermodelos. Su look más icónico son jeans y camiseta blanca. Y no ha envejecido nada.

Temas

Famosas

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?