actualidad

Bethany Williams, la joven y premiada diseñadora inglesa que busca cambiar la sociedad

Inglaterra la ha coronado con sus dos mejores premios de moda, con solo 29 años. Su doble compromiso ecológico y social es su mejor arma, junto al dedal y la aguja.

La diseñadora británica Bethany Williams posa con una de sus propias creaciones. / Stewart BYWATER

Gervasio Pérez
GERVASIO PÉREZ

El año pasado ganó la segunda edición del Premio Queen Elizabeth II al Diseño, que le entregó la duquesa de Cornualles, esposa del príncipe Carlos, y este año es la mejor diseñadora emergente de hombre, según el British Fashion Council. La carrera de Bethany Williams es meteórica: en 2016 se graduó en el London College of Fashion; en 2017 creó su marca y presentó la primera colección, realizada con residuos de los supermercados Tesco y del Vauxhall Food Bank para mostrar el problema del hambre en Reino Unido; y hoy se la disputan fundaciones, firmas y almacenes de todo el mundo. Nació en la isla de Man, heredó la vocación de su madre, que es patronista, y asegura que no busca la fama, sino cambiar la sociedad.

  • Mujerhoy ¿Cómo le han afectado los reconocimientos? Bethany Williams Ha sido un año realmente muy loco, así que intento mantener el foco y centrarme en el trabajo.

  • M.H. Defiende un moda sostenible, social y política. B. Williams La moda tiene que ser una herramienta para generar cambios. Creo que tu trabajo suele reflejar también tus frustraciones y, si la política actual es frustrante para ti, hay que expresarlo a través de lo que haces: la ropa.

  • M.H. ¿Su generación está lo suficientemente concienciada? B. Williams Creo que sí, imparto clases en universidades y hay mucha gente interesada en la sostenibilidad y los asuntos sociales, mientras que cuando yo estudiaba solía ser la única, a nadie le importaban. Los más jóvenes se han dado cuenta de que se trata de nuestro futuro, de que básicamente nos han dejado un agujero jodido y tienen que tomar cartas en el asunto.

Si la política actual es frustrante, hay que expresarlo a través de la ropa... Intento cambiar mentalidades”.

  • M.H. ¿Cómo se puede equilibrar sostenibilidad y consumo? B. Williams Necesitamos cambiar la mentalidad, el consumo incontrolado de los últimos 40 o 50 años. Mi madre no actuaba así, mi abuela no actuaba así; es algo de las últimas generaciones que hay que cambiar. Muchas cosas deben cambiar: desde las leyes para controlar las prácticas de ciertas compañías a la mentalidad del consumidor.

  • M.H. ¿Y los diseñadores? Todos quieren crecer y vender más. B. Williams En el entorno de diseñadores en el que me muevo nadie está pensando: “Oh, quiero ser el nuevo Alexander McQueen”. No tenemos la fama como pretensión. Muchos queremos trabajar a menor escala y a un nivel más local.

  • M.H. Ahora es popular y eso la llevará a producir más... B. Williams Bueno, creo que voy a producir lo que quiera, sin presiones, con otro modelo... Intento cambiar mentalidades.

  • M.H. Hábleme de sus nuevos proyectos. B. Williams Trabajo con una organización benéfica distinta cada temporada. Ahora estamos con Making the Change, un programa del Ministerio de Justicia y el London College of Fashion que ofrece formación a mujeres en prisión. En el Reino Unido, las presas representan el 4% de la población carcelaria, pero tienen las tasas de reincidencia más altas. Con este programa desarrollan habilidades para salir de ese ciclo. Trabajamos con un centro de rehabilitación de drogas en Italia, que nos hace los materiales tejidos a mano a partir de residuos. Y también con un taller de personas con discapacidad, que hacen nuestros botones; y con una organización benéfica de Londres para mujeres y niños sin hogar.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?