actualidad

Anne Hidalgo o Rachida Dati: ¿quién será la próxima alcaldesa de París?

Este domingo, los parisinos deciden quién será la alcaldesa que dirija la nueva normalidad en la ciudad de la luz. Dos mujeres lideran las encuestas: la gaditana Anne Hidalgo y Rachida Dati, de origen magrebí. Sus proyectos son tan divergentes como ellas mismas.

La política Anne Hidalgo, candidata a las próximas elecciones a la alcaldía de París. / getty

Lola Fernández
LOLA FERNÁNDEZ

No son unas elecciones cualquiera. Los comicios que se celebran mañana en 4.827 municipios de Francia suponen un síntoma de normalidad tras el trágico parón al que ha obligado el coronavirus. La participación va a ser la gran incógnita: de los 16,5 millones de electores convocados a las urnas, solo un 38% tiene intención de ejercer su derecho al voto, según una encuesta del instituto demoscópico Ifop. En la alcaldía de París, Anne Hidalgo parte como favorita frente a Rachida Dati, gracias al apoyo del partido Europa Ecología-Los Verdes. El parón pandémico ha jugado, además, a su favor. “ Hidalgo ha estado muy presente en los medios, en calidad de alcaldesa en funciones, pero Dati ha aparecido menos”, explica Laura Morales, catedrática de Ciencia Política en el prestigioso Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po) de París.

Dati, en un acto de campaña el 13 de marzo. / getty

El duelo Hidalgo-Dati tiene el atractivo de los polos políticos opuestos, aunque en lo personal les unen similitudes importantes. Ambas son hijas de inmigrantes. Anne Hidalgo nació en San Fernando (Cádiz) en 1959, pero a los dos años la familia se trasladó a Lyon huyendo de las dificultades que sufrían las familias de presos republicanos (su abuelo paterno). Rachida Dati nació en Saint-Rémy en 1965, la primera generación francesa de una familia de origen magrebí: su padre era de Marruecos y su madre, argelina. Las dos provienen de contextos humildes: no han contado más que con su esfuerzo para subir esa escalera social que la República francesa se enorgullece en tender. Otro común denominador: su carisma. “ Ambas tienen el mismo nivel de liderazgo y conocimiento. Son muy potentes –asegura Verónica Fumanal, politóloga y presidenta de la Asociación de Comunicación Política–. Dati conecta con el París más económico, el de la city y el capital, mientras que Hidalgo representa la gran villa, el París de los ciudadanos”.

La experiencia política más importante de Rachida Dati es haber sido ministra de Justicia en el Gobierno de Nicolás Sarkozy, hasta que en 2009 logró un escaño en el Parlamento Europeo –explica Claire Nevache, politóloga francesa, investigador en el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS) en Panamá–. Está asociada a una derecha bastante dura y como figura pública es polarizante: la gente la odia o la adora. Desde 2009 también es alcaldesa del distrito séptimo de París, uno de los más turísticos y ricos. Su campaña se ha enfocado en los temas de seguridad, como es costumbre en la derecha, y en la limpieza, que según las encuestas es la primera preocupación de los parisinos”.

Rachida Dati (izq.) con Nicolas Sarkozy y las ministras de su Gobierno, entre ellas Christine Lagarde, actual presidenta del Banco Central Europeo. / getty

Por su parte, el París de Anne Hidalgo apuesta, sobre todo, por la sostenibilidad. “Quiere reorganizar la ciudad para que todo esté a 15 minutos de los parisinos: parques, tiendas, trabajo... Así podrían disminuir los desplazamientos y la contaminación”, concluye Nevache.

Las formas también las separan. Hidalgo, casada dos veces y con tres hijos, es celosa de su vida privada. La de Dati ha estado en los titulares constantemente, con rumores sobre supuestas relaciones con políticos y empresarios, el misterio de la paternidad de su hija (desvelado cinco años después de su nacimiento) o sus confesiones sobre episodios duros de su vida. En la recta final de la campaña confesó que, a los 25 años, se casó con un argelino que apenas conocía debido a la presión familiar. “Las mujeres jóvenes pueden ponerse en este tipo de situaciones para no causar problemas”, dijo en televisión. Fumanal explica que este tipo de revelaciones “ponen en valor que es una mujer hecha a sí misma” y trata de deshacer el llamado “doble sesgo”: “ Si las políticas son empáticas y comunicativas, con un liderazgo suave, se dice que no tienen autoridad. Si son ambiciosas y con dotes de mando, se las llama autoritarias. Anne Hidalgo está en la primera categoría y Dati, en la segunda”.

Hidalgo, con el presidente Macron. / getty

Sin embargo, las críticas a Hidalgo son múltiples. Christian Laval, profesor en la Universidad de París X Nanterre y autor junto a Pierre Dardot de El ser neoliberal, destaca la explosión de los precios de la vivienda. “ París está fuera del alcance de las clases trabajadoras y de gran parte de la clase media, algo paradójico con una alcaldesa socialista al frente”. Morales apunta a “un problema muy evidente para quienes vivimos en París: el de las personas sin hogar”. Para Fumanal, la probable victoria de Hidalgo solo deja una incógnita por resolver: “¿Se va a quedar Rachida Dati como jefa de la oposición o estas elecciones han sido otra plataforma para lo siguiente? Una mujer tan ambiciosa, con una imagen tan poderosa, con una historia tan brillante...”. ¿Candidata a presidenta de la República a la vista?

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?