actualidad

El fotógrafo al que las estrellas miran a los ojos

Los primeros planos (magnéticas, esenciales, directos) son la especialidad del fotógrafo alemán Martin Schoeller desde hace más de dos décadas. Una exposición berlinesa reúne los más impactantes.

Anne Hathaway (2014). / Martin Schoeller

ROSA GIL/ÁLVAREZ FERNÁNDEZ-ESPINA

Para descubrir en qué sentidos somos únicos, tenemos que retratarnos como iguales. Esta filosofía se ha convertido en la marca personal del fotógrafo alemán Martin Schoeller: lleva 22 años retratando a celebrities diversas de todo el mundo con unas condiciones idénticas: misma lente, misma iluminación, mismo fondo, misma expresión (relajada, pero seria).

De esta manera, al ver todos los retratos juntos en su extraña uniformidad, las particularidades de los rasgos faciales, la personalidad de cada ser humano, su carácter único e intransferible... salen a la luz con reveladora claridad.

Kobe Bryant (2009). / Martin Schoeller

La galería berlinesa Camera Work inauguró hace 15 años su primera selección de aquellos retratos, Close up (primer plano), y ha mostrado otras series de la obra de Schoeller: Survivors, dedicada a los supervivientes del Holocausto; Identical, con fotografías dobles de gemelos idénticos que albergan una filosofía muy similar a la que rige las imágenes de Close up (encontrar la luz única en imágenes muy similares), o Portraits, su series de retratos “estilo libre”, tan bellos como creativos y habituales de las grandes revistas de moda y cultura.

Bill Murray (2010). / Martin Schoeller

Ahora, Camera Work inaugura una muestra compuesta por una selección de los retratos de la serie Close up, realizados por el artista en los últimos años – Bill Murray, Anne Hathaway, Metallica, Michael Douglas, Michael Jordan, Kobe Bryant...– junto con algunos de sus retratos “libres” más recientes (entre ellos, el muy original Jay Z con un gato).

Toni Garrn (Berlín, 2019). / Martin Schoeller

La exposición, titulada sencillamente Martin Schoeller, resulta impactante e hipnótica, y podrá visitarse en la galería alemana hasta el próximo 29 de agosto.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?