actualidad

Michael Bloomberg, el peso del dinero

Por sus palabras la conoceréis: “El cometido de la persona que se pone al mando es reunir a la gente, ponerles de acuerdo. Esa es la razón por la que creo que Donald Trump no está preparado para su puesto”, This Morning, diciembre de 2019.

GETTY IMAGES/ALAMY/CORDON PRESS

Elena Castelló
ELENA CASTELLÓ

Blanco, nieto de inmigrantes polacos judíos, octogenario y multimillonario. Michael Bloomberg, magnate de los medios de comunicación, exalcalde de Nueva York durante más de una década, filántropo y escritor, representa una renovada gerontocracia del dinero. Cada vez que quiere algo, pone la chequera encima de la mesa. Lo intentó el pasado invierno en las primarias demócratas. Su programa: mil millones de dólares, la campaña más cara de un candidato. Pero se rindió ante la evidencia de que Estados Unidos ya había tenido bastante con un multimillonario en la Casa Blanca y que el elegido para enfrentarse a Donald Trump en noviembre iba a ser Joe Biden. Hoy, le ha donado 100 millones de dólares.

Junto al candidato demócrata Joe Biden. / getty

Su campaña como alcalde de Nueva York (se presentó como republicano e independiente) también salió de su fortuna. Su empresa, valorada en 60.000 millones de dólares, es la octava más valiosa del mundo, según Forbes, aunque hoy lo sea ocho millones menos por sus donaciones. “Los ricos deben pagar”, cree Bloomberg, como Gates o Warren Buffet. Y deben saber gestionar.

¿Quién es?:

  • Nació en 1942, en Boston, Massachusets. Su padre era contable. Se graduó en ingeniería en la Universidad Johns Hopkins y obtuvo un MBA en la Harvard Business School. Se quedó viudo después de 18 años de matrimonio y tiene dos hijas.

  • Revolucionario en la bolsa. Su compañía, Bloomberg L.P., que creó una pantalla especializada para el trabajo de los brokers, poniendo a su alcance las operaciones que forjaron una de las eras doradas de Wall Street.

  • ¿Por qué nos intriga? Tras una fallida candidatura, está respaldando con su inmensa fortuna la carrera electoral de su exrival Joe Biden.

De 2002 a 2013, como regidor de la Gran Manzana, saneó las cuentas, redujo a la mitad la delincuencia, prohibió fumar y solo aceptó un dólar como sueldo. Pero en su historial también hay decenas de denuncias por brutalidad policial y cuatro por acoso sexual. Hoy se arrepiente, pero todos recuerdan cómo presumía de “hacérselo” con todas.

Con Ivanka Trump y Jared Kushner, hija y yerno del presidente Trump. / getty

Hoy, la nueva generación de activistas quiere otra cosa: un mundo donde la independencia sea un principio moral y no una ristra de ceros en un talón y donde el hombre –o la mujer– al mando sepa lo que es viajar en metro.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?