actualidad

El imperio de Meena Harris, la sobrina de Kamala: las camisetas con mensaje que lucen las 'celebs' demócratas

La sobrinísima de la vicepresidenta de Estados Unidos, Meena Harris, empezó un proyecto de prendas con mensaje como actividad secundaria a su trabajo como abogada y ha acabado formando una compañía sólida.

Jane Fonda (a la izquierda), Meena Harris (centro) y Eva Longoria (derecha) luciendo prendas de Phenomenal, la empresa de la sobrina de la presidenta.

Laura Caso
LAURA CASO

De las nietas de Joe Biden a Ella Emhoff, la hija del segundo caballero Douglas Emhoff, el entorno de los recién investidos presidente y vicepresidenta de los Estados Unidos también sufren el escrutinio mediático. Meena Harris, la sobrina de Kamala -hija de su hermana pequeña, Maya-, lleva unos meses acostumbrándose a la situación y, también, aprendiendo a utilizarla a su favor.

Abogada y consultora de alto perfil, la 'sobrinísima' comenzó casi como un hobbie una empresa de camisetas con mensaje para apoyar a su tía y difundir los mensajes más progresistas de los demócratas. Ahora, este negocio (y otros tantos) se han convertido en su actividad principal y recibe el apoyo de celebrities liberales como Jane Fonda, Eva Longoria o Regina King.

Meena Harris se esfuerza en dejar de ser 'sobrina de'. Tras graduarse de la universidad, Harris, que ahora tiene 36 años, empezó a trabajar para Facebook. Dos años después, en 2008, se involucró en la campaña presidencial de Obama y decidió volver a estudiar, esta vez derecho en la Harvard Law School. En 2012 acabó su carrera y en 2014 empezó a ejercer como abogada especializada en ciberseguridad y privacidad de datos.

Meena Harris, de Uber al emprendimiento

De allí, saltó a Uber. Era la responsable de estrategia y liderazgo en la compañía en la que su padrastro, Tony West (que se casó con su madre en 1998), ejercía como responsable del departamento legal. Sin embargo, el éxito de sus camisetas y prendas con mensaje y su labor como escritora de libros infantiles (acaba de publicar su segundo título, 'Ambitious girl') le ha permitido dejar este trabajo y convertirse en la emprendedora que siempre quiso ser.

"I'm an entrepreneur, bitch" rezaba, precisamente, su primer mensaje en una camiseta, una prenda que lució Tyra Banks en 2015 durante una entrevista. En 2017, otro éxito textil le dio a entender que su afición a estampar frases con fines activistas podía convertirse en su trabajo a tiempo completo. La camiseta con el lema 'Phenomenal Woman', pensada para el mes de la mujer y cuyos beneficios se destinaron a organizaciones de mujeres, se convirtió en un hit. A ello ayudó, claro, que sus amigas, las actrices Issa Rae y America Ferrera, se dejaran ver con ellas en sus redes sociales.

El verano de 2020 fue el de la camiseta negra con letras rosas 'Arrest the cops who killed Breonna Taylor'. Vender merchandising apoyando la candidatura de su tía Kamala Harris era un paso obvio que Meena dio con cuidado de proteger su propia marca. Así nacieron las sudaderas con las letras MVP (Madame Vice President) o la que rezaba 'I'm speaking', la frase del debate presidencial de Kamala que se convirtió en meme inmediato.

A esta empresa de merchandising activista se han ido sumando otras ramas de negocio. Por ello, Meena Harris está volcada en sus dos compañías: Phenomenal Media (para todo lo que tiene que ver con el mundo editorial) y Phenomenal Productions, una agencia creativa para pensar y producir contenidos que trabaja con clientes ideológicamente compatibles.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?