actualidad

La directora de cine Chloé Zhao hace historia en los Globos de Oro por Nomadland y estos son los tres motivos por los que no puedes perderte la mejor película de 2021

La edición de los Globos de Oro de 2021 se ha convertido en la primera en sus 78 años de historia en la que tres mujeres aspiraban a conseguir el premio como mejor directora. Al final Chloé Zhao se ha convertido en la primera mujer con ascendencia asiática en conseguirlo y la segunda en la historia de los Globos de Oro después de Barbra Streisand. Pero su película, Nomadland, merece la pena con premios o sin ellos y te vamos a contar por qué.

Chloé Zhao no ha sido la única que no ha escogido el mejor de los atuendos para la ocasión en los Globos de Oro, comprúebalo pinchando en la imagen./gtres

Chloé Zhao no ha sido la única que no ha escogido el mejor de los atuendos para la ocasión en los Globos de Oro, comprúebalo pinchando en la imagen. / gtres

Silvia Vivas
SILVIA VIVAS

Chloé Zhao ha hecho historia en la edición 2021 de los Globos de Oro. En los 78 años de trayectoria de estos galardones solo una mujer antes de que ella (Barbra Streisand hace ya casi 40 años) había sido considerada “digna” por los críticos de la prensa especializada para alzarse con el galardón como mejor directora de largometraje y, de hecho, solo ocho mujeres han estado nominadas a este galardón.

Con el mensaje de este año “hay que ser más diversos” grabado a fuego en sus mentes parece que los responsables de las nominaciones han querido huir de polémicas y tirar la casa por la ventana incluyendo a tres directoras en la pugna por el título a ser consideradas las mejores: Regina King y Emerald Fennel también han estado a punto de hacer historia.

Pero al final fue Chloé Zhao, esta mujer menuda, de ascendencia asiática, vestida con una humilde camiseta de color indeterminado la que ha conseguido que la crítica reconociera no solo la excelente calidad de su trabajo sino también la de su película, Nomadland, que también se ha alzado con el premio a mejor largometraje. Si pudieras escoger una única cosa para ver de todo lo que ha sido premiado en esta ceremonia de los Globos de Oro te recomendamos que sea esta película que de momento solo se puede ver en Hulu pero que esperamos que en breve nos traiga Star.

Qué cuenta Nomadland y por qué merece la pena verla

Nomadland está basado en un libro de la periodista Jessica Bruder publicado en España por la editorial Capitán Swing bajo el nombre País Nómada. En Estados Unidos, de donde es la autora de la novela, el título era más complejo y explicativo: cómo sobrevivir a la América del siglo XXI.

Tanto la película filmada por Chloé Zhao como el libro cuentan la historia de los nómadas modernos que recorren EE.UU. saltando de un estado a otro y de un trabajo precario a otro. Son personas expulsadas del sistema y para documentarse sobre su estilo de vida Jessica Burden recorrió durante meses el país siguiendo el camino de estos temporeros que son usados como mano de obra barata tras endeudarse en la crisis de 2018 y tener que abandonar sus casas para siempre. Una historia que hasta ese momento nadie quería contar y que le valió ganarse el respeto de la crítica y el premio Discover en 2017.

Cómo la novela se convirtió en "la película indie" de 2021

La actriz Frances McDormand se enamoró de esta historia de crisis y de personas que viven la vida de otra manera y compró los derechos del libro jurando mantener su esencia. Y desde ese momento buscó a alguien capaz de compartir su visión y entusiasmo por esta historia. Lo encontró un año más tarde en los premios Independent Spirit en los que coincidió con una directora nobel llamada Chloé Zhao que acababa de conseguir una subvención para rodar una película.

Cartel de la película Nomadland. / instagram

El entendimiento entre la actriz consagrada y la joven directora fue instantáneo y de aquel festival salieron ambas con un acuerdo bajo el brazo: Frances McDormand podría protagonizar la historia que tanto deseaba y Chloé Zhao consiguió el permiso para remodelar la historia a su estilo. Fue así como nació Nomadland, la road movie escrita y dirigida por Chloé Zhao que nos cuenta la historia de Fern, una mujer que pierde su trabajo y a su marido al mismo tiempo y que decide lanzarse a la carretera y vivir en su furgoneta, descubriendo la precariedad, la compasión a la que Chloé Zhao aludía en su discurso de agradecimiento del Globo de Oro y la libertad de moverse a voluntad y no establecerse en ningún lugar.

Por qué no te puedes perder Nomadland

En primer lugar, por la interpretación de Frances McDormand que promete arrasar en los próximos Oscar gracias a ponerse en la piel de Fern; pero también por la fotografía exquisita; porque es una historia original y más sorprendente de lo que puede parecer a simple vista y porque con ella Chloé Zhao ha batido el récord de Alexander Payne: es la película que más premios ha ganado en un solo año, más de cuarenta y sigue sumando.

Y también porque no está de más ver a esta directora haciendo algo social, poético y equilibrado teniendo en cuenta que sus siguientes proyectos en cartera son una de Marvel, los Eternos con Angelina Jolie, y una nueva adaptación de Drácula. Mejor empezar por una tranquilita.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?