vivir

Cinco pistas que indican que no caes bien en tu trabajo

Si estás fuera de alguna de las 'tribus' laborales que ya se han creado a tu alrededor, ha llegado la hora de empezar a preocuparse

Una mujer paseando por la oficina con una carpeta. / GTRES

SILVIA TORRES

No hace falta tener superpoderes ni dones extrasensoriales para descubrir que tus compañeros de trabajo no te ven con buenos ojos. Algunas señales pueden ser suficientes, y a veces no necesitarás ni que expresen verbalmente su disgusto… si tu compañero de al lado prefiere concentrarse profundamente en su pantalla antes que dirigirte la palabra para preguntarte: "¿Qué tal el fin de semana?" ya puede empezar a preocuparse...

Pista 1. La huída. Cuando se cruza con un compañero en el pasillo o en el ascensor este acelera el paso o deja que la puerta se cierre sin esperarle.

 Si alguien de la oficina huye hacia las escaleras cuando le ve llegar, o no hace ni el menor intento de impedir que la puerta del ascensor se cierre casi en sus narices no culpe a la casualidad ni a la mala suerte, es probable que esa persona no lo quiera como compañía a primera hora de la mañana, y probablemente a ninguna.

Pista 2. La excesiva concentración. El compañero no despega la vista de su ordenador ni aunque usted haga explosionar un coctel Molotov a su lado.

Mantenerse concentrado en el ordenador es un acto de disciplina y totalmente consciente que requiere un esfuerzo, sobre todo cuando entra alguien, hay movimiento o están sucediendo cosas alrededor de esa persona. El ser humano posee un reflejo automático de orientación, por lo que cuando alguien entra en una sala lo natural es mostrar interés por el nuevo estímulo. Si no lo hace, es porque prefiere mantenerse al margen.

Si cuando llegas se acaban los chistes y las risas, no tienes amigos en la oficina

Pista 3. El silencio. Si cuando llegas se hace el vacío y se acaban los chistes y las risas, no tienes amigos en la oficina. Sin ánimo de alimentar sus paranoias, hay incluso alguna posibilidad, no tan remota, de que el objeto de las risas seas tú. Se siente.

Pista 4. La exclusión o no estar en nigún grupo o corrillo. En todo trabajo hay grupos que se crean por afinidad, estos grupos a veces unen más a sus miembros que la propia organización del trabajo. Normalmente no se pertenecen a todos, pero sí a alguno. Si no se cuenta contigo en ninguna de estas micro pandillas, es una señal de que no perteneces a ninguna de las tribus de la empresa y de que te has quedado un poco sola.

Pista 5. La incomunicación virtual. En toda oficina existe un grupo oficial de Whatsapp que tiene la misma función que las reuniones presenciales y los emails con copia a todo el organigrama de la empresa: quedar bien con los jefes y mostrarse motivado y comprometido con el trabajo. Pero a todo grupo oficial de Whatsapp le nace un grupo emergente, más pequeño e interesante, donde tienen lugar los debates más ardientes y donde se maneja la información que realmente importa. Todo el que está fuera de este grupo alternativo puede considerarse un apestado. Eso es así.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?