vivir

¿Quién "suicidó" a Tiziana Cantone?

La muerte de una joven siempre impacta y obliga a reflexionar sobre los problemas que la llevaron a quitarse la vida. ¿Nadie pudo ayudarla? ¿Qué ocurrió para que la existencia le resultara insoportable?

Gtres

Isabel Menéndez
ISABEL MENÉNDEZ

Sucesos como el suicido de Tiziana Cantone se explican, en alguna medida, por la historia emocional y la estructura psíquica de la víctima. Si a esos factores se le añade la mala suerte de sufrir un acontecimiento externo muy dañino, no es raro que se desencadene el deseo de morir.

Cuando esto sucede, la presión interna resulta tan extraordinaria que la persona que la padece no encuentra otra vía de salida para descargar la rabia que está sintiendo que dirigirla hacia sí misma. Los sucesos externos que desencadenaron la tragedia, en el caso de Tiziana, fueron las burlas y humillaciones de carácter misógino a las que no fue capaz de hacer frente.

Tiziana Cantone se ahorcó el 15 de septiembre, después de pasar un año en el infierno. Antes de este día lo había intentado otras dos veces. Su triste historia comienza en 2015, con un vídeo privado que se hizo viral en las redes. Tiziana tuvo relaciones sexuales y se grabó mientras lo hacía, por orden de su exnovio. Él difundió esas imágenes entre sus amigos.

¿Por qué un video sexual se convierte en una humillación solo para la mujer?

En uno de esos vídeos, Tiziana practicaba sexo en un coche y decía: "¿Estás grabando el vídeo? ¡Bravo!". Cuando se dejó grabar, no sabía que había firmado su sentencia de muerte, porque el vídeo, que estaba destinado al uso privado, acabó en las redes sociales y se hizo viral en la web. Ella tenía 29 años; su exnovio, un voyeur, 40. Ella declaró que en aquel momento sufría depresión.

Insultos, burlas, parodias, camisetas con la frase que decía en el vídeo, programas de televisión preguntando a la gente si la conocía... Tiziana luchó ante los tribunales para que la filmación se retirara de las redes. Mientras, su vida cambió: dejó su trabajo y la incapacidad para llevar una vida normal la hizo irse de Nápoles. Se aisló y su depresión se agravó. Su deseo de ser olvidada la indujo hasta a cambiar de nombre. Según su madre, el apellido era lo único que le había dado su padre.

Pocos días antes de su muerte, una juez reconoció la violación del derecho a la intimidad de Tiziana y dictó una medida provisional para la cancelación de las páginas en las que aparecía el vídeo. Parecía que la justicia funcionaba, pero no: las páginas que quitaron el vídeo le pidieron 20.000 € por los gastos.

El homicidio del "otro":

  • Un suicidio es, desde el punto de vista psicoanalítico, un homicidio del "otro", del inconsciente. Una parte del psiquismo anula al yo, lo destruye y dirige hacia sí mismo toda la agresión que no puede tramitar hacia fuera.

  • Abandonada por su padre, traicionada por su exnovio y humillada por su ciudad, Tiziana lo tuvo difícil. Para suicidarse se necesita un psiquismo frágil, pero las condiciones externas pueden favorecerlo, pues todos tenemos un límite de agresiones que podemos soportar.

Miedo a la mujer

¿Por qué un video sexual se convierte en una humillación solo para la mujer? El escritor italiano Roberto Saviano dijo que Tiziana había muerto por la mojigatería italiana, que no deja a la mujer disfrutar del sexo, ni hablar de él, ni practicarlo. Saviano acierta cuando señala que a la mujer se la trata y se la ve de diferente manera cuando se habla de sexualidad. Todavía se la puede humillar y criticar por actos sexuales que en el hombre se reconocen como un mérito. Quizá, en la fantasía dominante masculina, las mujeres con sexualidad son despreciables.

Tiziana fue abandonada por su padre al mes de nacer y daba la impresión de buscar un hombre que la mirara. Al novio con el que convivió el año anterior a su suicidio le gustaba grabarla con otros. Ellos necesitaban mirar; ella, ser mirada. Tiziana tenía un cuerpo de modelo que ella misma destruyó.

Abandonada por su padre, traicionada por su exnovio y humillada por su ciudad.

La presión y el sufrimiento interno fueron demasiado altos. La mirada que buscaba no se refería solo a su cuerpo, pero solo consiguió eso y la burla. No pudo cambiar su "yo" para sentirse de otra manera y soportar esa presión social que vivió como una devastación.

A los voyeurs, por su parte, les es imprescindible mirar para excitarse porque tienen miedo al encuentro sexual. Rebajan la ansiedad que les produce evitando el cuerpo a cuerpo. Como decimos, no hubo humillaciones para el hombre que estaba con Tiziana en el vídeo. Tampoco para la sexualidad de su exnovio, que la utilizaba como un juguete. ¿Algún hombre ha sido objeto de humillación alguna vez por aparecer en un vídeo sexual? ¿Sabe el voyeur que su necesidad de mirar esconde el miedo que tiene a la mujer?

Unas imágenes de doble filo:

  • Tiziana Cantone se suicidó en la casa donde vivía con su madre. Durante un año había intentado que se retirara un vídeo sin éxito, quería cambiar de nombre. Quería ser otra, pero no lo logró.

  • Hace unos días, dos jugadores del Eibar se disculparon por la circulación de un vídeo de contenido sexual. La mujer les pedía que no la grabaron, pero ellos no respetaron su deseo y el vídeo acabó en las redes. Les ha denunciado.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?