vivir

Qué es el test de Rorschach y para qué sirve

El test de Rorschach evalúa la personalidad a través de la interpretación de 10 láminas con figuras simétricas.

Una de las láminas del Test de Rorschach. / D.R.

Mujerhoy .
MUJERHOY .

El origen del test de Rorschach se remonta a principios del siglo XX y fue una técnica ideada por el psiquiatra y psicoanalista Hermann Rorschach. Fue publicado por primera vez en 1921 y se utiliza para analizar la personalidad. Consta de diez láminas (aunque en su fase inicial de creación fueon más): cinco en blanco y negro y otras cinco a color. Las respuestas posibles y su posible análisis fueron codificadas en los años 60 gracias al trabajo del psiquiatra John E. Exner.

Es una técnica cuestionada por muchos psicólogos que la califican de pseudociencia, pero lo cierto es que aún se practica en Estados Unidos, Argentina o Japón. Fue popularizada por el cine. En la película ' A través del espejo', protagonizada por Olivia de Havilland se cuenta la historia de dos hermanas gemelas, una de ellas autora de un crimen. La culpable se descubre cuando se utiliza en una de las escenas del film el famoso test de Rorschach.

Cómo funciona el test de Rorschach

Este test proyectivo intenta orientar al examinador sobre el funcionamiento psíquico del entrevistado y consiste describir lo que cada uno percibe en 10 láminas diferentes con manchas de tinta de figuras simétricas y ambiguas. Las figuras son ambiguas y no presentan una estructura definida, lo que puede hacer que se interpreten de diferentes maneras. El examinador extraerá diferentes conclusiones sobre la personalidad de los sujetos que se someten a la prueba teniendo en cuenta cuestiones como el tiempo de latencia (lo que tarda en dar la primera interpretación), lugares de las láminas a los que presta más atención (si ve la figura en un detalle, en toda la mancha, en el espacio en blanco...), la forma, el movimiento (si siente que está quieto o animado), color (si indica alguna referencia al color), las categorías (si lo que ve corresponde a figuras humanas, animales, plantas, objetos sexuales o paisajes). Además, también se tiene en cuenta, cuando se hace presencial, el número de respuestas y lo que proyecta la persona cuando describe lo que percibe.

Aunque su rigor científico no está demostrado, puede dar alguna pista sobre la personalidad, definiendo características como optimista, creativo, indeciso, independiente...

[Hazte aquí el test de Rorschach]

Otros temas sobre el test de Rorschach

- ¿Por qué desaparecen los juguetes eróticos con forma de falo?

- El sabroso test del caramelo.

- Test: ¿Te estás convirtiendo en tu madre?

- Test: calcula tu coeficiente erótico.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?