vivir

El cáncer es compatible con una vida activa

Si padeces cáncer de mama, hacer ejercicio adaptado a tu situación te ayudará a superar la enfermedad.

Silvia Vivas
SILVIA VIVAS

La natación es un deporte muy recomendado / Fotolia

El cáncer no es incompatible con una vida activa. Pero, ¿qué ejercicio es el más adecuado? La Sociedad Española de Oncología Médica ha elaborado una guía en la que se despejan dudas, con la colaboración de Novartis. ¿Su primera recomendación? Buscar el asesoramiento de un licenciado en CC. de la Actividad Física.

Protege el corazón

Algunos fármacos contra el cáncer dañan el corazón, aumentando el riesgo de sufrir problemas cardíacos hasta 15 años después. Pero ese efecto se puede prevenir con ejercicios de resistencia, como la natación.

Previene el dolor

El tratamiento reduce el músculo. Para contrarrestar este efecto, es importante crear masa muscular combinando tonificación (pesas, yoga o pilates) con actividades de resistencia como correr, montar en bici o hacer aeróbic.

Controla las hormonas.

Unos niveles de insulina bajos se relacionan con una mayor supervivencia. El ejercicio aeróbico con cambios de intensidad contribuye a reducirlos de forma eficaz.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?