vivir

Qué es la vaginosis bacteriana y cómo se trata

Es una de las infecciones vaginales más comunes y la culpable de más de un tercio de las molestias en la zona.

La vaginosis bacteriana, culpable de muchas infecciones en la zona. / fotolia

Raquel Alcolea
RAQUEL ALCOLEA

La vaginosis bacteriana es la responsable de entre el 30 y el 40% de las infecciones que afectan a la vagina. Se caracteriza por una alteración de la flora vaginal y entre los factores de riesgo para sufrirla se encuentran el tabaquismo, la humedad permanente en la zona, la edad temprana en las relaciones sexuales, la existencia de nuevas o múltiples parejas sexuales o las duchas vaginales.

Qué es y cuáles son sus síntomas

Es una enfermedad compleja que se produce cuando se altera la flora vaginal normal (compuesta por microorganismos, donde los lactobacilos son los dominantes) y cambia el microambiente vaginal. Se produce un incremento excesivo de organismos patógenos en la vagina, que sustituyen a los lactobacilos, y un aumento del pH vaginal.

Hay que tratarla para evitar problemas en el parto

Sus síntomas son la presencia de un flujo vaginal anormal, blanquecino, fluido, homogéneo y en ocasiones con olor a pescado. Aunque en algunos casos no presenta sintomatología y se detecta durante una revisión ginecológica rutinaria.

Cuál es su tratamiento

Puede producir complicaciones ginecológicas y obstétricas, como abortos espontáneos tardíos, parto prematuro, adquisición de ITS, endometritis y enfermedad inflamatoria pélvica. "Es importante tratar la vaginosis bacteriana, sobre todo en las mujeres embarazadas, porque esta patología aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto", señala la Dra. María Ángeles Gómez, ginecóloga del Centro de Salud Sexual y Reproductiva Alicante III.

Debe tratarse si hay sintomatología, pero también anque no se presenten síntomas en los siguientes casos: embarazadas y mujeres que se vayan a someter a una intervención ginecológica, como una exploración del interior del útero mediante endoscopia con fines diagnósticos o quirúrgicos (histeroscopia), un legrado tras un aborto o la colocación de un un DIU", según añade la Dra. María Antonia Obiol, ginecóloga del Centro de Salud Sexual y Reproductiva Fuente San Luis de Valencia.

Los tratamientos antibióticos actuales que se usan con frecuencia son eficaces a corto plazo, pero las recaídas son frecuentes, su espectro de acción frente a determinados microorganismos es limitado y las resistencias van en aumento. Sin embargo, existen otros tratamientos:

Alternativas no antibióticas

  • Frente a los tratamientos antibióticos tradicionales, señala la Dra. María José Rodríguez, ginecóloga del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Infanta Sofía de Madrid, se dispone en la actualidad de una alternativa, un tratamiento no antibiótico por vía vaginal y de amplio espectro con una rápida actividad frente a los microorganismos patógenos, sin resistencias adquiridas y que se tolera bien, lo que, según sus palabras, "lo hace un tratamiento seguro durante el embarazo y la lactancia, y que además no afecta a los preservativos de látex".

  • "Para aquellas mujeres ya tratadas con antibióticos o con otros fármacos que recaen se abre una nueva vía terapéutica”, matiza la Dra. Gómez. Mientras que la Dra. Obiol destaca que esa alternativa no antibiótica "no presenta efectos secundarios a nivel digestivo, no afecta a la integridad del preservativo y se dan menos casos de aparición de otras infecciones vaginales después del tratamiento, como candidiasis".

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?